Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce a los candidatos en las elecciones del Reino Unido y sus propuestas

Jeremy Corbyn y Theresa May, del Partido Laborista y el Partido Conservador, son los candidatos con más posibilidades de ganar. Sin embargo, no son los únicos.
Jeremy Corbyn y Theresa May, del Partido Laborista y el Partido Conservador, son los candidatos con más posibilidades de ganar. Sin embargo, no son los únicos. | Fuente: Composición RPP / AFP

Este jueves el Reino Unido elegirá a los miembros de su Parlamento y a un posible nuevo primer ministro, quien deberá guiarlos en el proceso del 'brexit'.

Este jueves 8 de junio el Reino Unido celebrará elecciones generales. En abril, Theresa May, la primera ministra decidió adelantarlas en lugar de esperar a terminar la legislatura hasta mayo de 2020 bajo el argumento de que el país necesitaba un liderazgo solido de cara al ‘Brexit’.

Al inicio, el oficialista Partido Conservador era el favorito según las encuestas, pero en las últimas semanas el Partido Laborista se la ha acercado. Según la ley británica, tras las elecciones la reina convocará al líder del partido con más votos para que sea el próximo primer ministro del Reino Unido. Estas son las principales propuestas de los candidatos.

**********

Partido Conservador: Su líder es Theresa May (60), quien está en el cargo desde el 13 de julio, fecha en la que reemplazó al renunciante David Cameron de su mismo partido. Antes había sido ministra de la Mujer y parlamentaria desde 1997. Propuestas:

- La salida del Reino Unido del mercado único europeo y de la unión aduanera y someter a la votación parlamentaria el acuerdo final sobre la salida británica de la Unión Europea.

- Reducir la inmigración neta hacia el Reino Unido. El año pasado se elevó a 273 mil personas, por debajo del promedio de 100 mil anuales.

- Incrementar los ingresos mínimos que deben acreditar los inmigrantes para pedir visados para familiares, endurecer los requisitos para la entrega de visados a estudiantes y subir las tasas a los extracomunitarios para utilizar la sanidad pública.

- Tomar medidas para que los estudiantes extranjeros abandonen el país una vez terminen sus cursos, a no ser que cumplan unos nuevos y más exigentes criterios para quedarse a trabajar en el Reino Unido.

- Permanecer en la Convención Europea de Derechos Humanos.

- Descartar un referéndum sobre la independencia de Escocia hasta que terminen las negociaciones sobre el "brexit" (previsiblemente en 2019).

- Doblar la tasa que deben pagar las empresas del Reino Unido -de las 1,000 libras actuales (1,170 euros) a 2 mil libras (2,340 euros)- para contratar a extranjeros que provengan de fuera de la Unión Europea e invertir con esos ingresos adicionales en formación para trabajadores británicos.

El Partido Conservador de Theresa May obtendría un 44% de los votos, según encuesta de Ispsos publicada el 7 de junio.
El Partido Conservador de Theresa May obtendría un 44% de los votos, según encuesta de Ispsos publicada el 7 de junio. | Fuente: EFE

**********

Partido Laborista. El candidato es Jeremy Corbyn (68), líder los ‘labours’ desde el 2015, tras la derrota de su partido en las elecciones ante los conservadores. Ha sido parlamentario desde 1983. Se hizo conocido por su caracter, incluso dentro de su propio partido. Propuestas:

- Establecer nuevas prioridades de negociación con Bruselas de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en las que se dé énfasis a mantener el acceso al mercado único y la unión aduanera.

- Garantizar los existentes derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido y rechazar la posibilidad de agotar el proceso negociador con Bruselas sin alcanzar un acuerdo.

- Incrementar el impuesto de sociedades -que grava los beneficios empresariales- del 19 al 26% y la introducción de un impuesto sobre transacciones financieras.

- Implantar un impuesto sobre los salarios considerados excesivos, que superen las 330 mil libras (384,888 euros) anuales, y subidas fiscales para el 5% de los ciudadanos más ricos con el objetivo de poder financiar servicios públicos.

- Proporcionar 30 horas gratuitas para el cuidado de los menores de entre 2 y 4 años -un total de 1,3 millones de niños-.

- Nacionalizar las compañías de agua, electricidad y ferrocarriles.

Los laboristas de Jeremy Corbyn han acortado sus distancias con los conservadores. El día previo a las elecciones, el partido obtenía el 36% de las preferencias según Ipsos.
Los laboristas de Jeremy Corbyn han acortado sus distancias con los conservadores. El día previo a las elecciones, el partido obtenía el 36% de las preferencias según Ipsos. | Fuente: AFP

**********

Partido Liberal Demócrata. El candidato es Tim Farron (47), parlamentario desde el 2005 y líder de su partido desde 2015. Estas son sus propuestas.

- Someter a una nueva consulta los términos del ‘brexit’ con un plebiscito en el que deberían darse la opción a los votantes de dar marcha atrás y continuar formando parte del bloque comunitario.

- Mantener la libre circulación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido.

- Una inversión adicional en infraestructuras de 100 mil millones de libras (118 mil millones de euros) cuyos fondos se destinarían a la construcción de 300 mil nuevas viviendas durante los próximos 5 años, a la instalación de conexiones a internet de alta velocidad y a modernizar escuelas y hospitales, entre otros proyectos.

- Inversiones significativas en carreteras y líneas ferroviarias, incluida la futura línea de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra.

- Ayuda para fomentar la inversión privada en energías renovables.

Los liberales demócratas de Tim Farron tienen entre 6 y 7% en las encuestas.
Los liberales demócratas de Tim Farron tienen entre 6 y 7% en las encuestas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Oli Scarff

**********

Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Su líder es Paul Nuttall (40), quien era miembro del Partido Conservador hasta el 2004, cuando se unió al ultraderechista UKIP. Miembro del Parlamento Europeo desde el 2009 y cabeza de su partido desde noviembre del 2016.

- Convertir la lucha contra el terrorismo yihadista en una prioridad.

- Prohibición del uso del "burka" (velo que cubre toda la cabeza a excepción de una rejilla en los ojos) en público y de la ley del sharia (ley islámica).

- Notificación obligatoria de la mutilación genital femenina.

- Cierre de escuelas en las que se enseña la ideología islámica y una moratoria sobre la apertura de nuevos centros religiosos islámicos hasta que la integración haya avanzado.

- Un recorte de 10 mil millones de libras al año (11,577 millones de euros) en el presupuesto de ayuda exterior.

- Reducir a cero la inmigración neta, equiparando las personas que entran con las que salen del país.

La opción de Paul Nuttall representa al sector más conservador de la derecha británica. Las encuestas le dan entre el 4 y el 5%.
La opción de Paul Nuttall representa al sector más conservador de la derecha británica. Las encuestas le dan entre el 4 y el 5%. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Daniel Leal- Olivas

**********

Partido Nacionalista Escocés (SNP). La lideresa es Nicola Sturgeon (46), primer ministro de Escocia desde el 2014, quien ha sido ministra y parlamentaria desde 1999. Es el partido que defiende los intereses de Escocia y su posible independencia del Reino Unido. Sus propuestas:

- El compromiso de luchar para conseguir un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

- Un estatus especial para Escocia después de que haga efectivo el "brexit" que incluya su permanencia en el mercado único.

- El compromiso de trabajar para crear una Escocia más rica y exitosa.

- Revertir los recortes a las ayudas sociales

- Subida del presupuesto de ingresos del NHS a 500 millones de libras (578 millones de euros).

(Con información de EFE)

Nicola Sturgeon es una de las impulsoras de un nuevo referéndum de independencia de Escocia. Tiene entre 5 y 4% en las encuestas.
Nicola Sturgeon es una de las impulsoras de un nuevo referéndum de independencia de Escocia. Tiene entre 5 y 4% en las encuestas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Lesley Martin
Así han evolucionado los candidatos en las encuestas entre conservadores (azul), laboristas (rojo), UKIP (morado), liberales demócratas (naranja) y nacionalistas escoceses (amarillo).
Así han evolucionado los candidatos en las encuestas entre conservadores (azul), laboristas (rojo), UKIP (morado), liberales demócratas (naranja) y nacionalistas escoceses (amarillo). | Fuente: wikimedia.org

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA