Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Por qué los países árabes están rompiendo sus relaciones con Qatar

Cuando eran aliados. El emir de Qatar y el rey Salmán de Arabia Saudita.
Cuando eran aliados. El emir de Qatar y el rey Salmán de Arabia Saudita. | Fuente: NBC

Arabia Saudita fue la primera en denunciar a su vecino por "apoyar el terrorismo".

Varios países árabes, con Arabia Saudita y Egipto a la cabeza, han puesto fin a las relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

La acusación saudí. Según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias SPA, Arabia Saudita tomó esta decisión por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí".

También le acusan de "incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda".

Posición egipcia. El Cairo indicó que el emirato de Qatar apoya "las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste)" y que interviene "en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe. También favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes".

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Crece la oposición. Después de esta decisión, otros países árabes de la región se han sumado al rechazo contra Qatar, entre ellos Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Yemén. El país insular Maldivas también se unió.

Qatar solo linda con Arabia Saudí y este país ha cerrado su frontera terrestre. Los demás países se han adscrito a la decisión del reino ultraconservador y han retirado sus misiones diplomáticas.

Respuesta de Qatar. El estado árabe comentó que esta decisión se fundamenta en calumnias y que no se sostienen sobre ninguna evidencia. Además, negó haber intervenido en asuntos internos de otros países de la región.

Estados Unidos ofreció la mediación entre los Estados árabes para que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad. Turquía lamentó que se rompa la unidad de los países del Golfo, e insistió en que debe continuar el diálogo para que "los problemas puedan resolverse de forma pacífica". Rusia consideró que esta postura es un "asunto interno" en la región y confió en que no afecte a la lucha contra el terrorismo. (EFE)

Los vuelos hacia Qatar han empezado a cancelarse indefinidamente.
Los vuelos hacia Qatar han empezado a cancelarse indefinidamente. | Fotógrafo: AFP
Doha, la capital de Qatar.
Doha, la capital de Qatar. | Fotógrafo: AFP

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA