Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿El testimonio del exjefe del FBI podría llevar a la destitución de Trump?

Donald Trump vive su momento más crítico a menos de seis meses de mandato.
Donald Trump vive su momento más crítico a menos de seis meses de mandato. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MICHAEL REYNOLDS

James Comey acusó al gobierno de Donald Trump de mentiras y difamación, en un testimonio, ante el Senado, sobre la alegada injerencia rusa en la elección de 2016.

El esperado testimonio del exdirector del FBI James Comey de este jueves en el Senado de EE.UU. puede sentar las bases de lo que podría ser en el futuro un proceso de "impeachament" o destitución contra el presidente Donald Trump, al que acusó de mentir en varias ocasiones, por obstrucción a la Justicia.

En una intervención en el Comité de Inteligencia del Senado que levantó una expectación no vista en décadas, Comey echó mano de sus notas personales para narrar con lujo de detalles nueve conversaciones con Trump, desde su elección en noviembre pasado hasta el 9 de mayo, cuando el mandatario le despidió. ¿Pero qué significa la acusación de Comey? ¿Puede llevar a la destitución de Trump?

¿Qué es una obstrucción a la justicia? James Comey se abstuvo hoy de decir si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia al pedirle que abandone una investigación sobre su exconsejero de Seguridad nacional. En vez de eso, indicó ante el comité de Inteligencia del Senado que quien debe determinar si la conducta del presidente constituye una ofensa que pudiera provocar el impeachment es un fiscal especial con amplios poderes.

Según el Código de Estados Unidos (US Code), que reúne todas las leyes federales estadounidenses, "cualquiera que intente, de manera corrupta, (...) influenciar, obstaculizar o impedir la buena administración de la justicia debe ser castigado". El delito puede acarrear una pena de cárcel de cinco años como máximo.

¿Obstruyó Trump la justicia? Depende de lo que el presidente de Estados Unidos hizo o no para impedir el desarrollo normal de la investigación sobre los lazos entre su equipo de campaña y funcionarios rusos.

Joshua Dressler, profesor de Derecho de la Universidad estatal de Ohio, consideró tras el testimonio de Comey que éste no es suficiente para acusar a un presidente en funciones, y que se precisan pruebas, como grabaciones que apoyen la idea de que Trump quiso impedir la investigación, o que surja alguien que atestigüe sobre una colusión con los rusos. 

Además, según los expertos, existe un debate sobre si una investigación del FBI puede ser contemplada dentro del campo del funcionamiento del sistema judicial y por ende ser objeto de una obstrucción de la justicia.

¿La obstrucción puede abrir un procedimiento de destitución? Sí, aunque el concepto de obstrucción de la justicia pertenece al sistema judicial, mientras que el procedimiento de destitución es enteramente político. Podría ser lanzado incluso si Trump no es formalmente acusado por la justicia. Esto fue lo que le ocurrió a Richard Nixon en 1974.

Corresponde al Congreso, de mayoría republicana, destituir al presidente si estima que es culpable de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos mayores". En ese caso el Congreso puede apoyarse en los elementos probatorios eventualmente expuestos por la justicia.

El exdirector del FBI James Comey presta juramento antes de testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU.
El exdirector del FBI James Comey presta juramento antes de testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ALEX BRANDON / POOL

¿Trump podría ser destituido? El episodio de hoy marca un punto de inflexión clave en la presidencia de Trump tras menos de medio año de un mandato de cuatro, en cuyo punto medio (2018) habrá elecciones legislativas que podrían cambiar el dominio republicano del Congreso y poner a Trump ante el abismo del "impeachment", nunca culminado con éxito en EE.UU.

Los senadores demócratas ya hablan con comodidad de la obstrucción a la Justicia de Trump, cargo que podría servir para destituir al mandatario, pese a que no se vea implicado ni directa ni indirectamente en los supuestos intentos rusos de interferir en el resultado de las elecciones. "Los muros se están acercando y encerrando al presidente cada día", aseguró en un comunicado hoy el senador demócrata Chris Murphy, quien pidió llamar a testificar al presidente para escuchar su versión de la historia. (AFP y EFE)

Varias personas ven por televisión el testimonio del exdirector del FBI James Comey en un bar en Washington. La presentación del exfuncionario generó gran expectativa en Estados Unidos.
Varias personas ven por televisión el testimonio del exdirector del FBI James Comey en un bar en Washington. La presentación del exfuncionario generó gran expectativa en Estados Unidos. | Fuente: EFE | Fotógrafo: TASOS KATOPODIS
Acorralado por la investigación del caso Watergate, Richard Nixon se convirtió en 1974, en el único presidente de Estados Unidos a renunciar a su cargo.

Acorralado por la investigación del caso Watergate, Richard Nixon se convirtió en 1974, en el único presidente de Estados Unidos a renunciar a su cargo. Fuente: Usnews

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA