Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ley de Cine: a puertas del debate y el streaming como alternativa

Rosa Chumbe
Rosa Chumbe | Fuente: Yin Zhang Films

Retina Latina se ofrece como una alternativa para el cine peruano, que está en la recta final para el debate de la esperada Ley de Cine en el Congreso.

Desde hace muchos años, los cineastas y personajes detrás de la industria fílmica en el país realizan denodados esfuerzos para que el Estado promulgue la modificación de artículos puntuales en la Ley N° 26370 ─Ley de la Cinematografía Peruana─, la cual se espera que sea debatida en el Congreso dentro de unas semanas.

Como anticipo a lo que será este debate, muy esperado por todos los agentes interesados en el desarrollo de la industria cinematográfica en el Perú, el Ministerio de Cultura, en asociación con los ministerios de cultura de Ecuador, Colombia, México, Bolivia y Uruguay, presentó Retina Latina: una plataforma por streaming para películas latinoamericanas.

“Hace unos años, nos pusimos de acuerdo alrededor de un proyecto que planteaba la difusión del cine de nuestros países en plataformas en línea. La idea de Retina Latina es aprovechar internet para acercarnos más y mejor a las películas que se producen en América Latina. Esta es una acción a favor de la diversidad cultural. Busca solucionar el problema de la escasa difusión de películas latinoamericanas en América Latina”, dijo a RPP Noticias, Pierre Emile Vandoorne, Director del DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura).

Adaptación a los nuevos tiempos. Esta plataforma ─muy similar a los servicios OnDemand de empresas como Netflix, Amazon Prime o HBO Go─ reúne películas de ficción, cortometrajes y documentales de los países suscritos de forma gratuita e ilimitada, simplemente con el registro del usuario.

Nuevos mercados. Para Jonathan Relayze, director de la película nacional ‘Rosa Chumbe’, esto representa una oportunidad para que su película pueda ser vista en otros países donde la exposición es mínima.

“(En la cartelera peruana) es casi imposible ver películas chilenas o  (…), las pocas que llegaron es porque ganaron algún premio. Creo que esta plataforma es perfecta para ver cine latinoamericano y en lo que respecta a distribución en salas, en verdad no hay películas que se estrenen en varios países por lo tanto, no es que nos esté quitando un mercado”, señaló.

Jonathan Relayze, director de Rosa Chumbe, contó que tuvo que invertir su herencia para hacer la película
Jonathan Relayze, director de Rosa Chumbe, contó que tuvo que invertir su herencia para hacer la película | Fuente: RPP

Apoyo a los nuevos y veteranos. Para quienes estén interesados en aparecer en la plataforma, Vandoorne les da una buena noticia: seguirán agregando más cintas peruanas. Solo basta tener algo de paciencia y enviar las propuestas hasta que sean consideradas por los curadores a cargo de ella.

“Retina Latina fue implementada con un financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero ahora que ya está activa se busca que vaya creciendo con una mejor oferta de películas distintas y más recientes. Los directores interesados pueden escribir a los encargados de Retina Latina, o a nosotros en dafo@cultura.gob.pe para acompañarlos en el proceso”, expresó.

Mucho por hacer. Mientras la tecnología va ganando espacio, el debate sobre la nueva Ley de Cine se sigue manteniendo. El DAFO ha sido el canalizador principal de todas las demandas y sugerencias sobre los ajustes que se esperan hacer en la Ley N° 26370.

Entre estas modificaciones, se busca eliminar un impuesto entregado a las Municipalidades del 5% del valor del boleto de cada película, por el cargo de limpieza en el cine, sin embargo esta actividad ya es cubierta por el propio cine.

“Lo que se plantea es que ese impuesto no toque a los espectáculos cinematográficos, y así se reduce la carga tributaria al 5% y ese nuevo aporte sirve para alimentar la misma actividad cinematográfica, entonces esto representa un círculo virtuoso: a mayor asistencia a ver películas, más financiamiento para producir más películas nacionales, mejores circuitos de circulación, formación de públicos, formación profesional, entre otras”, dijo Vandoorne.

Todos para uno. Todos los agentes interesados en el desarrollo de esta actividad han contribuyeron en la revisión del proyecto, para tener un nuevo marco normativo, entre ellos están los distribuidores, los dueños de las cadenas de cine, los productores, los gestores culturas cinematográficos, y los técnicos tuvieron contactos tanto con el DAFO como con congresistas, para que se apruebe el proyecto.

Retina Latina, la nueva plataforma por streaming impulsada por los ministerios de cultura de seis países latinoamericanos
Retina Latina, la nueva plataforma por streaming impulsada por los ministerios de cultura de seis países latinoamericanos | Fuente: RetinaLatina.org

“Uno de los puntos a los que deberíamos ponerle mucha importancia es a la formación de público, que es urgente. En Argentina, enseñan cursos de audiovisuales en 4° y 5° de secundaria. Cuando pasé ‘Rosa Chumbe’ en el BAFICII, se me acercó una chica que no había terminado el colegio y su nivel de análisis era superior. Hay que darle a la gente las herramientas para que vean que las películas no son hechas al azar”, agregó Jonathan Relayze.

El primer paso para la creación de una industria cinematográfica estable, democrática y descentralizada se está dando. Mientras el cine peruano puja por nuevos espacios, la tecnología y el streaming se siguen abriendo paso, ofreciendo una alternativa que no sería el fin, sino la evolución del cine tradicional.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA