Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

¿Por qué Alfredo Thorne deberá dejar el Ministerio de Economía?

Alfredo Throne es ministro de Economía y Finanzas desde julio de 2016.
Alfredo Throne es ministro de Economía y Finanzas desde julio de 2016. | Fuente: Flickr: Congreso de la República

La conversación con el contralor Edgar Alarcón, grabada en secreto, puso en la cuerda floja a unos de los hombres de confianza de PPK.

El Congreso no le dio el voto de confianza a Alfredo Thorne y deberá renunciar. El viernes pasado, el ministro de Economía se presentó en el Parlamento para explicar su conversación con el contralor Edgar Alarcón, grabada y filtrada a los medios. "Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear", dijo en su defensa, pero no convenció los legisladores que exigieron su renuncia.

En RPP Noticias te explicamos punto por punto cómo este hombre clave del presidente Pedro Pablo Kuczynski se puso a sí mismo en esta situación.

El audio de la discordia. Todo comenzó hace dos semanas, cuando el programa Panorama emitió el audio de la reunión entre Thorne y Alarcón, días previos a la entrega del informe final sobre la adenda del Aeropuerto de Chinchero. Algunos congresistas y analistas aseguran que el ministro pedía de manera sutil un informe amable sobre la obra a cambio de agilizar la entrega de presupuesto a la Contraloría. Ambos negaron ser autores de la grabación y hasta el momento se desconoce quién fue el responsable.

La citación. Este jueves por la mañana, el Congreso citó con carácter de urgencia a Alfredo Thorne para esa misma tarde, con el fin de que explique sus palabras en la converación. Pero el ministro comunicó que no podría asistir.

A pedido de los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se procedió a una segunda votación y se logró citarlo nuevamente para el viernes a la 9 a.m. Ese día, el ministro de Economía debía presentarse a la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero la sesión fue suspendida en atención al acuerdo del Pleno.

¿Apoyo y despedida? El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respaldó a Thorne luego de su salida del Congreso. “Es importante tener un ministro de Economía confiable, honesto, transparente, como lo es él. Hablamos de una persona pulcra, sabia, ejecutiva". Pero también dijo que tiene un plan para reemplazarlo en caso "lo peor ocurra", en relación a una posible censura.

En un video filtrado a la prensa, se ve a Thorne en una reunión con los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agradeciendo el trabajo hecho durante su gestión. "Les agradezco muchísimo la compañía. Esto no depende de una persona, depende de todas las personas que están aquí". Muchas han visto en este discurso una despedida.

Última instancia. Antes de que se pida una moción de censura en su contra, Thorne solicitó el lunes una cuestión de confianza. “Como lo expresé al termino de mi intervención, para permanecer en el cargo, además de la confianza del Presidente, requiero la del Congreso, por lo que solicito se sirva a someter a votación la cuestión de confianza formulada durante mi intervención ante el Pleno, de conformidad con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Estado”, se lee en el oficio enviado a la Mesa Directiva.

El congresista fujimorista Héctor Becerril anunció el martes al término de la reunión del Consejo Directivo en el Parlamento, que el tema se verá este miércoles a las 15:00 horas. También adelantó que Fuerza Popular manifestó no le darían el voto de confianza correspondiente. Sin sus votos -son la bancada mayoritaria- el pedido de Thorne será denegado y se vería obligado a renunciar.

Frente Amplio es uno de los partidos que pide la renuncia del ministro Thorne.
Frente Amplio es uno de los partidos que pide la renuncia del ministro Thorne. | Fuente: Flickr: Congreso de la República | Fotógrafo: WILFREDO FERNANDEZ
Para el fujimorismo, el audio de Thorne con el contralor Alarcón no solo lo involucra a él sino también al presidente de la República.
Para el fujimorismo, el audio de Thorne con el contralor Alarcón no solo lo involucra a él sino también al presidente de la República. | Fuente: Congreso/MEF

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA