Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

¿Cómo ajustar costos en una empresa?

Hacer un ajuste de costos no significa simplemente cortar gastos.
Hacer un ajuste de costos no significa simplemente cortar gastos. | Fuente: Shutterstock

Cuando se habla de ajustar costos en una empresa, es necesario poner atención a los motivos que nos llevan a hacer estos ajustes y buscar las mejores formas de realizarlos.

En tiempos de crisis o de enfriamiento de la actividad económica, a las empresas les toca reducir sus gastos. Esto es necesario para mantener un nivel de liquidez que permita el normal funcionamiento del negocio (pago de planillas, servicios básicos, pago a proveedores). Por eso, hacer un ajuste de costos no significa simplemente cortar gastos. La complejidad de la tarea estriba en que se debe gastar menos pero la empresa debe seguir haciendo lo mismo. Es lo que se llama ‘buscar eficiencias’.

Con esta idea en el horizonte, el portal emprendedores.es ofrece algunos tips para trabajar en el ajuste de costos en tu empresa. Tómalos en cuenta:

1. Gestiona adecuadamente el personal. No significa que debes hacer obligatoriamente recortes. Perder talento humano puede costarte más caro que lo que ahorras en sus sueldos. Intenta retener el talento a toda cosa, quizás mediante una redefinición de responsabilidades o destinando empleados a asumir funciones que antes desempeñaba personal externos.

2. Gestión de los stocks o inventario. Es aconsejable no almacenar la producción por mucho tiempo, ya que esto significa que la empresa tiene inmovilizado el capital que ha utilizado en la producción, además de generar gastos por almacenamiento. Cuanto más alta sea la tasa de rotación de stocks o inventario, mayor será el excedente obtenido por la actividad.

3. Gestión de cobros y pagos. Es necesario tener detalle de los flujos de caja (importes y fechas sobre los cobros y los pagos, además del saldo de caja y las cuentas bancarias), una política adecuada de cobros y pagos, revisar bien los procesos de cuentas a cobrar y cuentas a pagar. No pierdas de vista que es clave mantener cierto nivel de liquidez. Si tienes clientes con riesgo de morosidad, puedes negociar descuentos por pronto pago, recurrir al factoring u otro tipo de alternativas.

4. Optimizar el ciclo logístico. Nos referimos al tiempo y a los procesos que tienen lugar desde que la empresa recibe las materias primas hasta que el cliente compra el producto final. Es necesario eliminar los tiempos muertos, ya que ocasionan pérdidas de eficiencia y retrasos en la entrega del producto.

5. Reducción de gastos financieros. Entre los más comunes y de mayor impacto los gastos de electricidad y telefonía. Para ello es recomendable aplicar políticas de ahorro de energía y buscar alternativas económicas para ahorrar en teléfonos e Internet.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola