Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Por qué tienes un cerebro más disperso y menos atento

En el caso de un Trastorno por Déficit de Atención existe un defecto de la corteza prefrontal del cerebro y tiene un origen genético.

Salud

Déficit de atención

Un niño hiperactivo, que no termina nada de lo que empieza, incluso cosas con las que se divierte, puede ser señal del Trastorno por Déficit de Atención (TDA).

"Al comienzo se pensaba que era un problema de disfunción psiquiátrica, pero ahora se sabe que es neurológico porque afecta las funciones ejecutivas, la capacidad de atención, concentrarse y tomar decisiones en la memoria de trabajo, es decir, tú puedes atender la clase y escribir algo, pero ellos cambian lo que hacen por otra cosa, sin terminar lo que empezaron", explica el neurólogo peruano Nilton Custodio Capuñay.

De acuerdo al especialista, se trata de un defecto de la corteza prefrontal del cerebro y tiene un origen genético. "El niño no logra terminar su juego, su tarea o tomar sus alimentos de forma continua, porque inmediatamente pasa a otra cosa".

Salud

Déficit de atención

Pero, ¿qué se dice de los elementos distractores como el smartphone, el internet o los videojuegos? Las investigaciones coinciden en que estos sí interfieren en los niveles de atención de los niños, pero eso no es algo decisivo para un diagnóstico de TDA.

"Un niño puede tener múltiples estímulos, como el celular, la tablet o la televisión, son ofertas que compiten por su atención. Antes no era así", comenta el psiquiatra Humberto Castillo.  

El médico explica que sí se puede entrenar al cerebro para lograr una mayor concentración. "El niño con más entrenamiento podrá enfocarse en lo que le interesa más".  

Hay que capturar la atención de los más pequeños, con colores e imágenes divertidas, a ellos no les interesas mucho las letras ni las figuras abstractas.

El diagnóstico se hace a partir de los 6 años de edad, antes de eso es normal la hiperactividad en los niños, aclara Custodio Capuñay.

Se llega a la detección del TDA por medio de entrevistas clínicas, que pueden ser realizadas por el pediatra, el neuropediatra, el neurólogo o el neuropsicólogo. No hace falta una resonancia ni un electroencefalograma.

El tratamiento puede ser farmacológico (metilfenidato y atomoxetina) y no farmacológico (terapias cognitivo-conductuales). "Se puede lograr buenos resultados, pero no se cura", concluye Custodio Capuñay.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA