Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Reportaje | Un ejército de niñas le declara la guerra al presidente de Filipinas

Las alumnas del Colegio Santa Escolástica de Filipinas, participan activamente en campañas globales de violencia contra la mujer.
Las alumnas del Colegio Santa Escolástica de Filipinas, participan activamente en campañas globales de violencia contra la mujer. | Fuente: EPA | Fotógrafo: DENNIS M. SABANGAN

Alumnas de un colegio eclesiástico protestan contra la ola de asesinatos provocada por la guerra antidrogras del mandatario filipino Rodrigo Duterte.

(EFE / Atahualpa Amerise). Apoyado por la ciudadanía y el Congreso, el polémico presidente filipino Rodrigo Duterte ha encontrado oposición en un colegio de monjas de Manila. Miles de niñas se han puesto en pie de guerra contra la sangrienta "guerra antidroga".

"Todo empieza con la juventud. Puede inspirar a mucha gente porque los jóvenes son el símbolo de la esperanza y la luz de una nación", indica a Efe, Sahbby de Guzmán, quien con tal solo 13 años ha pasado de ser víctima de ciberacoso en redes sociales por criticar a Duterte a erigirse como símbolo y líder de facto de las escolásticas rebeldes que salieron este martes a la calle para protestar en pleno centro de la capital.

Declaración de guerra. Para lograr este objetivo, Shabby cuenta con su propio ejército: más de mil alumnas de entre 13 y 16 años uniformadas con la indumentaria blanca y azul marino del colegio Santa Escolástica, un centro privado de élite a cargo de monjas benedictinas en el barrio manileño de Malate.

En muchas de sus pancartas se lee la palabra "Dutertador", mezcla de Duterte y dictador, creada por el grupo Youth Resist (Resistencia de la juventud) para afear al presidente su conocida costumbre de arengar a las multitudes a que maten sin piedad a narcotraficantes y drogadictos.

Al centro del estrado Shibby de Guzmán dirige al 'ejército' de alumnas que busca frenar la ola de homicidios provocados por la policía filipina.
Al centro del estrado Shibby de Guzmán dirige al 'ejército' de alumnas que busca frenar la ola de homicidios provocados por la policía filipina. | Fuente: Facebook: Kylie Venturillo

No más sangre. El presidente filipino conserva un fuerte respaldo entre la población, pues un 82% lo respalda, según una encuesta publicada esta semana. Además, tiene de su lado a la mayoría de diputados y parte de los senadores que componen el bicameral Congreso de Filipinas.

Ante la comodidad que le otorgan estos apoyos, las niñas del Santa Escolástica se han propuesto convertirse en la piedra del zapato de Duterte. "Es difícil lograr el cambio, pero prefiero intentarlo antes que pensar que no hice nada para luchar contra esta situación", asegura la estudiante Yuki Abion, con una sorprendente elocuencia verbal dada su corta experiencia de solo 14 años.

Unidas contra la indiferencia. Para Yuki, cuya pancarta reza "hindi ito isang lapida" (esto no es una lápida), el principal problema de la campaña antidroga es la trivialización del asesinato como modo de combatir el crimen y la drogadicción, males endémicos de un país en desarrollo y con grandes desigualdades sociales entre sus 100 millones de habitantes.

"El problema es pensar que el asesinato es patriótico, que nos animen a asesinar con el argumento de que algunas personas no lo son. La noción de que unas vidas valen más que otras es falaz por naturaleza, y esa es la influencia que el presidente está dando a los jóvenes", explica la adolescente.

La economía del asesinato se ha convertido en la solución para acabar con el narcotráfico en el país asiático.
La economía del asesinato se ha convertido en la solución para acabar con el narcotráfico en el país asiático. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOEL CELIS

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA