Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tejedoras de telar de cintura piden más apoyo para promocionar productos

Artesanas piden más apoyo de las autoridades. | Fuente: RPP

Técnica ancestral de tejido se conserva hace mas de dos mil años, pero necesita mas apoyo de las autoridades.

Las artesanas del distrito Monsefú, que se dedican desde hace muchos años al tejido de telar de cintura, pidieron a las autoridades regionales más apoyo para mejorar su cadena productiva y vender más sus productos en el mercado local, nacional e internacional.

Una de estas tejedoras, Margarita Mechan Lluen, quien lleva más de 40 años en el oficio, contó que las artesanas todos los días elaboran con esta técnica paños de marinera, alforjas, individuales, chalinas y ponchos de algodón nativo, que las casas de artesanía las compran, pero estos últimos venden los productos muy caros y los turistas y visitantes adquieren poco el producto, por los elevados costos.

“Queremos que nos capaciten en temas de negocios, para que nuestros telares salgan más. Venderlos desde nuestras casas, más cómodos con más variedad, porque las tiendas de artesanos las venden muy caros y no los compran mucho. Queremos que salgan al mercado nacional e internacional nuestro arte”, expresó.

Cada uno de estos productos requiere mucho trabajo y es heredada de los ancestros que hace más de dos mil años aplicaron las mismas técnicas con algodón nativo. Sin embargo todo este trabajo no se valora, por la poca promoción y apoyo de las autoridades culturales de la región.

Concurso de Tejedoras. La Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefu - FEXTICUM realizará este sábado 29 de julio, desde las 1pm, el Segundo Concurso de tejedoras de telar de cintura, donde 20 artesanas de San José, Mórrope, Túcume, Santa Rosa e Incahuasi, elaboraran los mejores acabados con algodón e hilo de ovino.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA