Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Marilú Martens: "Hay 8 regiones con más del 50% de profesores en huelga"

"Los grupos radicalizados no son los que representan a los docentes del Perú", dijo Marilú Martens. | Fuente: Video: RPP Noticias

La ministra de Educación dijo que más de 1,5 millones de estudiantes no están recibiendo el servicio escolar.

La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que hay ocho regiones con más del 50% de profesores en huelga. "Más de 1,5 millones de estudiantes no están recibiendo el servicio escolar", dijo en una entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias.

A pesar de que el Gobierno anunció el reinicio de clases a partir de este lunes 07 de agosto, muchas instituciones educativas de diferentes regiones, como Lambayeque, Piura y Arequipa, no retomaron las labores, pese a que miles de estudiantes asistieron con la esperanza de volver a las aulas.

Marilú Martens dijo que el reinicio de clases es progresivo.
Marilú Martens dijo que el reinicio de clases es progresivo. | Fuente: Foto: Andina

Inasistencia de educadores. La alta funcionaria del Ejecutivo explicó que en la ciudad del Cusco cierta cantidad de profesores acudieron a las escuelas solo para firmar su asistencia y luego continuaron con su huelga.

"Los padres pueden ir a la UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) y hacer la denuncia contra estos profesores para que se abra un debido proceso y se los despida".

Relación con Movadef. Martens Cortés indicó, además, que un grupo de maestros que acatan la huelga desde mediados de junio se ha radicalizado. "Hay un número de profesores que se han identificado con ciertas actividades", comentó, en referencia a los cerca de 5,000 educadores que firmaron el padrón con el que el Movadef buscaba en 2011 inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como partido político.

La ministra de Educación dejó claro de que estos docentes serán denunciados y separados de la Carrera Pública Magisterial (CPM), como lo señala la normativa del sector.

Los docentes continúan con su protesta pese a que el Gobierno se comprometió a incrementar sus salarios.
Los docentes continúan con su protesta pese a que el Gobierno se comprometió a incrementar sus salarios. | Fuente: Foto: Andina

Anuncia despidos. La alta funcionaria del Ejecutivo dijo también que se aplicará sanciones a los profesores que no asistan a clases, como descuentos remunerativos y procedimientos administrativos que podrían terminar en despidos.

"Profesor que no va se le descuenta. Y si tres días seguidos no acuden a las aulas, se le abre un proceso para despedirlo e, inmediatamente, se contrata a otro", advirtió.

La razón de la huelga. Los profesores del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) de Cusco acatan desde el 15 de junio una huelga indefinida. Docentes de otras regiones se aunaron a la medida, demandando aumento de los salarios y derogación de la Ley de Reforma Magisterial.

Los maestros piden el incremento del piso a S/ 2,000 para la primera escala y S/3,500 para la sexta escala. Además, solicitan que se establezca un plan que garantice que el piso de la primera escala alcance S/ 4,050 en el 2021.


"Hay profesores que están dispuestos con la evaluación, el programa de capacitación y el reforzamiento", indicó la ministra Marilú Martens. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA