Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

PPK: "El contrato de la Interoceánica venía de una ley del Congreso"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la República hizo un panorama de la actualidad política en exclusiva para Todo se Sabe de RPP Noticias. También habló sobre el caso Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski no ha perdido la risa fácil. Su primer año como presidente de la República no ha sido (nada) fácil. Sin embargo, en medio de huelgas, desaceleración económica y con las marcas expuestas del Fenómeno El Niño, PPK asegura que las cosas están mejorando, que a fin de año ese avance será más evidente y que no han motivo para dejar de ser optimista.

En una entrevista exclusiva con Milagros Leiva en el programa Todo se sabe de RPP Noticias, el presidente evaluó sus logros, sus tareas pendientes, su relación con Keiko Fujimori, Alejandro Toledo e hizo un análisis de su Gabinete.

Milagros Leiva: ¿Qué va a hacer con la huelga de los maestros y médicos?

Pedro Pablo Kuczynski: "Primero hay que entender qué es esta huelga. Aquí, durante 10 años hubo un virtual congelamiento de los sueldos de los maestros, en el gobierno de García y de Humala. Hubo aumentos pequeños. En el Gobierno de Toledo aumentamos los sueldos en 90% más que cuando empezamos. Luego se fueron de 1,200 a 1,500 en 10 años. Estoy cumpliendo la promesa. Lo hubiera querido hacer en julio pero dada la situación que heredamos, mas los gastos del Niño Costero, corrimos un poco la fecha unos meses. Al final estarán los maestros en un sueldo mínimo de 2,000 soles".

¿Por qué aceptó reunirse con los maestros en Palacio?

"Yo sentía que hay que escuchar a la gente. Los profesores en el Perú están muy mal pagados, igual que los médicos de salud pública. Ahora, ¿están bien preparados todos? No. Por eso se hizo en el gobierno de Alan esta ley de reforma, pero está funcionando. Hemos aumentado la posición en la prueba Pisa, por ejemplo. Estamos empezando a subir en la escala de méritos de la educación".

Se cuestiona mucho que usted haya sido ministro durante la firma del contrato de la Interoceánica con Odebrecht...

"Yo a Marcelo Odebrecht lo vi una vez en Palacio de Gobierno hace 15 años. Siento mucho de que esté sufriendo pero aquí no hemos recibido nada de ellos. Todo lo que leen del tren de Lima nada tiene que ver con nosotros. En el caso de la Interoceánica, ese decreto que declara de prioridad y que la exime del SNIP es el producto de una ley, yo no firmé el decreto. No estaba aquí y no recuerdo bien. Pero esto venía de una ley que dio el Congreso que declararon de prioridad el proyecto. Entonces tratar de decir que un ministro saca un proyecto omitiendo la ley del Congreso no corresponde".

¿Conocía usted que el expresidente Toledo estaba involucrado con empresas brasileñas?

"De ninguna manera pensé que Alejandro Toledo estaba incluido en esto (casos de corrupción). Él no se ha tratado de comunicar conmigo. Pero cuando llegué al Gobierno me vino a felicitar y nunca me pidió nada. Eliane Karp tampoco me pidió nada. En un caso de extradición el que presenta no es un abogado privado, es un fiscal americano. Entonces eso toma tiempo. No hemos interferido en nada, yo dejo tranquilos a los jueces y fiscales".

¿Cuál es su opinión ahora sobre el indulto a Alberto Fujimori? ¿Lo ve como posibilidad?

"Todos sabemos que Fujimori tiene casi 80 años y no tiene buena salud y eso se verá en un proceso al futuro, hay una comisión de médicos que lo ven sobre el caso particular. Gobernar no es un concurso de popularidad. Hay cosas muy impopulares que se han hecho y que resultaron bien o mal. Se tendrá que sopesar los elementos. Yo no voy a tomar ninguna decisión política. No he pedido nada a nadie de Fuerza Popular. Esto es una decisión enteramente médica. Con Keiko Fujimori no se ha hablado de esto".

¿Por qué ha habido un frenazo en la economía?

"Hace tres años que esta economía crece más despacio. Se debió a que China frenó, el precio de los metales paró y las exportaciones del Perú disminuyeron. Zavala adora a Thorne y lo del déficit fiscal es simple: se debió por el déficit de la economía y por otro lado, el anterior gobierno contrató mucha gente por el régimen CAS, 80,000 contratos. Entonces subió el déficit. Alfredo Thorne vio que las calificadoras estaban un poco nerviosas".

¿Cómo se podrá superar este momento?

"El crecimiento viene de la inversión. Las exportaciones en los dos últimos años de Humala bajaron 10,000 millones de dólares al año. Ahora, en lo que va del año las exportaciones han subido en más de 20% y eso va a repercutir en el crecimiento rápidamente. El ministro Thorne apretó la tuerquita pero un poquitito. Se pondrán mejores controles en la recaudación y esta empezará a subir".

¿Cuál fue la responsabilidad del Gobierno en el caso Chinchero?

"El contralor es un hombre intachable, que controla a los otros. Y el contralor me está grabando y controla todo...yo estoy convencido, sin duda, de que Edgar Alarcón grabó. No se ha demostrado ningún pago de nada. No hubo presión de nadie ni de nada (para que salga el contrato). Nosotros no hemos recibido un centavo de nadie de Kuntur Wasi ni ellos nos han venido a pedir nada de nada".

¿Finalmente habrá cambios en el Gabinete?

"Yo no voy a cambiar para nada a la ministra de Educación, Marilú Martens. Ella ha logrado aquí mejorar sustancialmente los sueldos con un presupuesto exigüo. Carlos Basombrío ha hecho un magnífico trabajo. Poner a Fiorella Molinelli no fue una provocación, trabajó bien en el MTC, defendió bien el tema de Chinchero. Tiene 18 años de carrera en el Estado y creo que va a ir muy tranquila y organizará ese ministerio".

¿Cuáles son las metas que tiene el Gobierno?

"Yo estoy trabajando con el sueldo que le pagan al presidente, que es bien modesto. Yo no estoy aquí para hacerme rico, sino para trabajar. Yo creo que aquí se tiene que hacer cambios, todos deben tener agua, salud, educación, seguridad, un sistema judicial transparente. Tenemos que ir en buses donde la gente no se asfixie, todo eso se puede hacer".

¿Es cierto que el vicepresidente Martín Vizcarra irá como embajador a Canadá?

"No sé si lo enviaré a la embajada de Canadá. Él está frustrado con lo que pasó, necesita renovarse. Esa es una idea que está flotando, convénzanlo a Vizcarra (de que no se vaya)".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República.
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA