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Estas son las 21 comisiones que ya no te puede cobrar tu banco

La SBS busca con su nuevo reglamento de Gestión de Conductas de Mercado que se mejore la calidad de información para los usuarios.

La SBS busca con su nuevo reglamento de Gestión de Conductas de Mercado que se mejore la calidad de información para los usuarios.Fuente: SBS

Resolución de la SBS agregó dos nuevas comisiones en su Reglamento de Conductas de Mercado Financiero.

En su nuevo reglamento de Gestión de Cultura de Mercado, la SBS especificó dos nuevas comisiones que los bancos no podrán cobrar a sus clientes, con las que ya son 21 cobros ilegales que las entidades no te pueden hacer por el servicio financiero que te brindan.

Prohibidas. El anexo 3 de la resolución especifica que los siguientes cargos no podrán ser incorporados a las cláusulas de los contratos de los usuarios.

  1. Comisión por mantenimiento de cuenta de ahorro o cuenta sin movimientos.
  2. Envíos de información solicitados por clientes.
  3. Por emisión y envío de estados de cuenta.
  4. Envíos de información solicitados por clientes de manera electrónica.
  5. Por cheques mal girados.
  6. Desembolso de crédito.
  7. Disposición de efectivo en tarjetas de crédito.
  8. Evaluación crediticia.
  9. Consultas en centrales de riesgo.
  10. Trámite de reclamos.
  11. Demora en los pagos de obligaciones.
  12. Constancia de no adeudo.
  13. Evaluación y administración de garantías hipotecarias y vehiculares.
  14. Levantar garantías.
  15. Remisión al Fondo de Seguro de Depósitos.
  16. Constancia de situación crediticia.
  17. Prepago de crédito.
  18. Cuentas de ahorro que son requisito de un crédito.
  19. Exceso de línea de crédito.
  20. Mantenimiento mensual de los créditos.
  21. Cobro por conteo de monedas o billetes de baja denominación.

¿Qué pasa si te cobran? Al estar prohibidas, si al revisar sus estados de cuenta o vouchers de atención encuentra alguno de estos cobros, puede denunciar estas comisiones pueden ser denunciadas ante el Indecopi o ante la defensoría del cliente financiero.

Según la SBS, las comisiones que cobran los bancos y entidades financieras son evaluadas constantemente, tras lo cual se debe establecer si estos cobros son viables o si pueden ser declarados procesos inherentes a los servicios financieros. Si se prueba lo segundo, se declara comisión prohibida.

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