Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Este lapicero toma 10 segundos para detectar tejido canceroso en cirugías, con solo un toque

Los médicos pueden operar el dispositivo de mano desechable fácilmente. | Fuente: YouTube/utexasCNS

El aparato, bautizado como MasSpec Pen, es una especie de bolígrafo que analiza los tejidos en 10 segundos y da un diagnóstico con un 96 % de precisión.

(Agencia N+1/ Hans Huerto). Un equipo de científicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha inventado un dispositivo que se asemeja a un lapicero y que mediante una sencilla manipulación puede identificar con precisión tejido canceroso durante la cirugía, arrojando resultados en 10 segundos, más de 150 veces más rápido que la tecnología existente. El MasSpec Pen informa a cirujanos en el quirófano qué tejido cortar o conservar, ayudando a mejorar los resultados de una operación y a reducir las posibilidades de recurrencia del cáncer. La investigación es descrita en la revista Science Translational Medicine.

Los métodos actuales que diagnostican cánceres como las escisiones de sección congelada son lentos (toman 30 minutos) y a veces inexactos (resultados poco fiables en hasta 10 a 20% de los casos).

El dispositivo tiene una eficacia del 96%.
El dispositivo tiene una eficacia del 96%. | Fuente: Foto: Universidad de Texas.

El inconveniente. En pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes humanos con cáncer, el MasSpec Pen tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con 96% de precisión. La tecnología también fue capaz de detectar el cáncer en las regiones marginales entre los tejidos normales y de cáncer que presentaron composición celular mixta. El equipo espera comenzar a probar esta nueva tecnología durante cirugías oncológicas en 2018.

La principal complicación en las cirugías de eliminación de tejido cancerígeno es dar con la medida precisa de eliminación, pues si no se elimina suficiente el cáncer volverá y si se retira demasiado, por ejemplo en pacientes con cáncer de mama, hay alto riesgo de efectos secundarios dolorosos y daño nervioso.

El procedimiento médico. El MasSpec Pen logra sus resultados gracias a que las células vivas, sanas o cancerosas, producen pequeñas moléculas llamadas metabolitos, implicadas en procesos como la generación de energía, el crecimiento y la reproducción. Cada tipo de cáncer produce un conjunto único de metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas dactilares.

Los metabolitos en el cáncer y las células normales son diferentes y MasSpec Pen rastrea esas diferencias para obtener una huella molecular del tejido, a partir de una muestra que se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares de 253 muestras de tejido humano. Las muestras incluían tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario.

El análisis automatizado. Cuando la pluma MasSpec Pen completa el análisis, las palabras "Normal" o "Cáncer" aparecen automáticamente en la pantalla del ordenador. Para ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, también podría aparecer el nombre de un subtipo.

Los médicos pueden operar el dispositivo de mano desechable fácilmente. Requiere simplemente sujetar la pluma contra el tejido del paciente, desencadenar el análisis automatizado con un pedal y esperar unos segundos para obtener un resultado. Mientras tanto, la pluma libera una gota de agua sobre el tejido y pequeñas moléculas emigran al agua. A continuación, el dispositivo impulsa la muestra de agua en un instrumento llamado espectrómetro de masas, que detecta miles de moléculas como una huella molecular.

La tecnología, 150 veces más rápida que las herramientas que actualmente poseen los especialistas para obtener un diagnóstico, también detecta el cáncer en regiones que presentan una composición celular mixta.
La tecnología, 150 veces más rápida que las herramientas que actualmente poseen los especialistas para obtener un diagnóstico, también detecta el cáncer en regiones que presentan una composición celular mixta. | Fuente: Foto: Universidad de Texas

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA