Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Cinco mil niños y adultos consumen agua con arsénico en Mórrope

Alcalde del distrito lambayecano de Mórrope, Gustavo Cajusol Chapoñan. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

El municipio de Mórrope entregará agua tratada a pobladores de Cruz del Medano.

El alcalde del distrito lambayecano de Mórrope, Gustavo Cajusol Chapoñan, dijo que se suspenderá el suministro de agua que consumen los niños y adultos del caserío Cruz del Médano, al haberse detectado que tienen altos índices de metales pesados, entre ellos arsénico.

La autoridad edil dijo que para mitigar esta situación se empezará a entregar agua de manera directa a los pobladores, para su consumo y la preparación de sus alimentos, ya que no pueden seguir exponiendo sus vidas, al consumir esta agua que es suministrada de dos pozos construidos por anteriores gestiones municipales.

Así mismo remarcó que se ha pedido a las autoridades del sector salud realizar un estudio para medir el nivel de arsénico que tienen en sus cuerpos los niños y adultos, ya que según se ha informado esta agua contaminada la consumen desde el año 80.

“Hemos pedido una reunión de urgencia a nivel nacional con las autoridades de las ANA, del Ministerio de Salud y de Vivienda, para tratar este tema. Por lo pronto vamos a suspender el suministro de agua y empezar a entregar agua de manera directa a la población. Y también trasladaremos la planta del COER a Cruz del Medano, para controlar en algo esto” expresó.

Responsabilidades. La autoridad edil reconoció que hay responsabilidad del municipio que instaló los pozos, en anteriores gestiones, y por no haber coordinado con las autoridades del sector Salud, para un permanente tratamiento de estas aguas con altos índices de arsénico. Por ello no se descarta el inicio de acciones penales, contra los que resulten responsables.

Consecuencias del consumo de agua con arsénico. Los especialistas han explicado que el arsénico está presente en forma natural en las aguas subterráneas, pero al ser muy toxico, su alto consumo puede causar cáncer y lesiones cutáneas. Las autoridades han pedio la urgente mirada del ministerio de Salud, para tratar en el periodo más breve esta grave problemática.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA