Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Arqueólogos egipcios descubren la valiosa tumba del 'orfebre del dios Amón'

Momias encontradas por la misión.
Momias encontradas por la misión. | Fuente: Ministerio de Antigüedades de Egipto

El descubrimiento se realizó en la necrópolis de Draa Abul Naga, cerca de Luxor, muy conocido por sus tumbas y templos antiguos en Egipto.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera).  El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció recientemente el descubrimiento las momias de la tumba de un orfebre del Antiguo Egipto, Amenemhat, cuyo trabajo estaba dedicado al dios Amón. El descubrimiento se realizó en la necrópolis de Draa Abul Naga, en la ribera occidental del río Nilo a su paso por Luxor, muy conocido por sus tumbas y templos antiguos en Egipto. La misión arqueológica egipcia ha descubierto el valioso sepulcro junto a las momias de una mujer y sus dos hijos. La momia tiene cerca de 3.400 años, lo que implica que data de la época del Nuevo Reino (entre los siglos XVI y XI antes de Cristo).

El hallazgo incluye una entrada que lleva a una cámara cuadrada donde se encuentra un nicho al final. Dentro de ella, hay una estatua de arenisca parcialmente dañada que muestra a Amenemhat sentado en una silla, junto a su esposa que lleva un vestido largo y una peluca. Entre sus piernas se encuentran, en una escala menor, una pequeña figura de uno de sus hijos.

Descubrimiento. Mostafa Waziri, jefe de excavación, señaló que la tumba tiene dos pozos de entierro. El primer, situado a la derecha de la cámara, probablemente fue cavado para enterrar a la familia. Mide siete metros de profundidad y alberga una colección de momias, sarcófagos y máscaras funerarias talladas en madera junto con estatuillas del dueño de la tumba y su esposa. Mientras que en el segundo pozo, a la izquierda, se descubrieron sarcófagos de las dinastías XXI y XXII.

La misión tropezó también con varios objetos funerarios, de los que algunos pertenecen al dueño de la tumba. Entre los artefactos descubiertos se encuentran restos de piedra caliza de una mesa de oferta; 4 sarcófagos de madera parcialmente dañados y decorados con textos jeroglíficos y escenas de diferentes deidades egipcias antiguas, y una estatua doble de arenisca de un comerciante en el templo del rey tutmosis III llamado Mah. También se encontararon 150 pequeñas estatuillas hechas de barro y madera.

Sarcófago de madera.
Sarcófago de madera. | Fuente: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA