Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Millenials evaden la historia del terrorismo por la “amnesia ética”

Algunos jóvenes con historia familiar de víctimas de terrorismo bloquean la información de su mente como una suerte de mecanismo de defensa.

Salud

Humberto Castillo, psiquiatra clínico, explica que los ‘millenials’ tienden a evitar hablar de los temas dolorosos y difíciles socialmente, como el terrorismo.

Veinticinco años han pasado desde aquel sábado 12 de setiembre de 1992 cuando se capturó al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, gracias a un trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Si bien aún es un episodio difícil de nuestra historia, el conflicto interno durante las décadas de 1980 y 1990 no son fácilmente recordadas por los más jóvenes.

Humberto Castillo, psiquiatra clínico, explica que los ‘millenials’ tienden a evitar hablar de los temas dolorosos y difíciles socialmente, como el terrorismo, para no manifestar situaciones de ansiedad y no sentirse en una posición de vulnerabilidad ante la depresión.

“Esto tiene que ver con el efecto transgeneracional en las víctimas indirectas del conflicto interno, esto se va a vivir hasta en dos o tres generaciones después. Su mecanismo de defensa puede ir desde la ansiedad e irritabilidad hasta una serie de amnesia ética”, comenta.

Incluso algunos jóvenes con historia familiar de víctimas de terrorismo bloquean la información de su mente como una suerte de mecanismo de defensa. El especialista explica que se debe a una “amnesia ética”. “La memoria es selectiva. Generalmente es adaptativa, vamos a recordar lo que nos va a servir como referente para algo, pero también hay una cierta intencionalidad en lo que uno olvida”, explica.

Para llegar a esa condición de amnesia, las personas que han vivido o no los hechos terroristas, pasan por un largo periodo de ansiedad crónica. “Se manifiesta con un cambio de carácter: la gente se muestra más irritable, más sensible y de alguna forma van a mostrarse a la defensiva cuando se escuche el tema”, comenta Castillo.

Salud

El estado de negación constante está presente en alguno de estos jóvenes.

El estado de negación constante está presente en alguno de estos jóvenes.“Estamos en una generación ‘evitativa’ que no quiere hablar sobre terrorismo ni busca informarse sobre este episodio de nuestra historia porque le produce ansiedad. Sin embargo, hay excepciones. Hay algunos que si quieren saber más y hablar sobre el tema como en una especie de catarsis”, finaliza.

Si bien nuestra memoria es selectiva y solo recuerda las cosas que le resulten significativas, esa no es excusa para no interesarnos en temas que marcaron nuestra historia como país.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA