Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fernando Zavala pidió cuestión de confianza al Congreso

Así fue el anuncio de Fernando Zavala. | Fuente: RPP Noticias

El anuncio fue hecho por el propio presidente del Consejo de Ministros, acompañado por miembros de su gabinete.

Gabinete en juego. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pedirá la confianza del Congreso de la República tras el anuncio de la presentación de una moción de censura a la ministra de Educación, Marilú Martens. El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en compañía de sus ministros. Si el Parlamento le niega la confianza, según la Constitución, todos ellos deberán renunciar.

"Quiero anunciar que en mi calidad de Presidente de Consejo de Ministros he enviado al Presidente del Congreso de la República una carta presentando la cuestión de confianza a nombre del Gabinete que presido. Asimismo, he solicitado asistir al Pleno del Congreso el día de hoy (miércoles] para exponerla", dijo Zavala. Previamente, lamentó que el Congreso pretenda censurar a un segundo ministro de Educación, en referencia a la salida de Jaime Saavedra en diciembre del año pasado.

Golpe al gabinete. Fuerza Popular, la bancada de oposición que domina el Congreso, anunció este martes que presentará un moción de censura contra Martens. La ministra no convenció a los fujimoristas con sus respuestas al pliego interpelatorio del pasado viernes, en la que fue cuestionada por su gestión y por las acciones que tomó su sector ante la huelga de maestros que duró del 15 de junio al 2 de septiembre. Con los 71 votos 'naranjas', su salida estaba casi segura.

La carta de Zavala al Congreso:

Según Zavala, la moción de censura anunciada por el fujimorismo es "parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado" en Educación. "Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de educación. El segundo ministro de educación que pretenden censurar en un periodo menor a un año".

Cuestión de confianza. El recurso de la cuestión de confianza está contemplado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución.

El Gobierno ya había mencionado la posibilidad de pedir una cuestión de confianza por un ministro cuestionado por el Congreso. Primero ocurrió con Saavedra, ante una sugerencia de sectores defensores del exministro. El presidente Pedro Pablo uczynski dijo que lo iban a evaluar, pero luego se descartó y fue censurado. Ocurrió nuevamente en marzo, durante el proceso que llevó a la interpelación y eventual renuncia del ex ministro de Transportes, el vicepresidente Martín Vizcarra, pero tampoco se concretó. 

Fernando Zavala es el presidente del Consejo de Ministros desde el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Martens es la segunda ministra de Educación.
Fernando Zavala es el presidente del Consejo de Ministros desde el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Martens es la segunda ministra de Educación. | Fuente: Andina
En junio, el exministro de Economía Alfredo Thorne pidió la confianza del Congreso ante las críticas por un audio suyo con el entonces contralor Édgar Alarcón sobre el caso Chinchero. Le fue negado y renunció. Fue reemplazado por el propio Zavala.
En junio, el exministro de Economía Alfredo Thorne pidió la confianza del Congreso ante las críticas por un audio suyo con el entonces contralor Édgar Alarcón sobre el caso Chinchero. Le fue negado y renunció. Fue reemplazado por el propio Zavala. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA