Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Mercedes Aráoz: "La igualdad de género no se quitará del Currículo Nacional"

La presidenta del Consejo de Ministros dio su primera entrevista en exclusiva para RPP Noticias. | Fuente: RPP

La presidenta del Consejo de Ministros también adelantó que posiblemente pedirá la confianza del Congreso en la primera semana de octubre.

Mercedes Aráoz se estrenó este lunes como presidenta del Consejo de Ministros en una entrevista exclusiva con RPP. La también segunda vicepresidenta del Perú defendió el nombramiento de Idel Vexler como ministro de Educación, pese a que hasta hace poco se mostró crítico de la reforma educativa impulsada por este Gobierno y el enfoque de la igualdad de género.

"Él fue muy crítico en el Gobierno anterior con la exministra de Educación, Patricia Salas, porque ella paró la reforma. Luego estuvo conversando con Jaime Saavedra y lo apoyó en algunos temas. En el caso de Marilú Martens, Idel también la apoyó. Él fue viceministro por 10 años y fue durante su gestión que inició el modelo de la meritocracia. Lo que importa es quién marca la política pública, que es el presidente de la República", comentó en la Rotativa del Aire.

Aráoz también comentó que "no se sacará el tema de la igualdad de género" del Currículo Nacional y recordó que este tema comenzó a estar en agenda desde la época del Gobierno de Alejandro Toledo, cuando Vexler era viceministro de Educación. "Tenemos que ofrecer las mismas oportunidades a los hombres y mujeres en los colegios. Eso no cambiará. El tema pasa por sutilezas en el uso de ciertos verbos para no generar controversias con los padres de familia. ".

Polémica en Justicia. La primera ministra también dijo que la inclusión de Enrique Mendoza en el Ministerio de Justicia no tiene que ver necesariamente con un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori. "El señor Mendoza tiene una experiencia en el ámbito jurídico que muchos quisieran tener. El tema (del indulto) solo corresponde al presidente de la República".

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y también por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de 1992. También fue condenado por otros tres delitos cuyas penas no superan los 7 años.

Dialogando con la oposición. Mercedes Aráoz dijo que ya pasó la página de las discusiones con la bancada Fuerza Popular y que el próximo marte se reunirá con el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, para coordinar su presentación en el Pleno para solicitar el voto de confianza. “Es muy probable que pidamos la confianza en la primera semana de octubre. Habíamos coordinado previamente con Fernando Zavala una agenda legislativa que pueda fluir entre ambos”.

Aráoz juró el domingo como jefa del Gabinete, sucediendo a Fernando Zavala, quien no recibió el voto de confianza del Congreso. Este fue un capítulo más de las confrontaciones entre Ejecutivo y Legislativo. Antes de la disolución del Gabinete Zavala, el Gobierno perdió a los ministros Jaime Saavedra (Educación), Alfredo Thorne (Economía) y Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones).

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, felicitó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski porque "oxigenó" el gabinete. Keiko Fujimori también saludó los cambios en el equipo que ahora lidera la también segunda vicepresidenta.

Mercedes Aráoz estima que se presentará en el Congreso para buscar el voto de confianza a inicios de octubre. | Fuente: RPP
Mercedes Aráoz es la cuarta mujer en llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Mercedes Aráoz es la cuarta mujer en llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA