Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Nieto: "Estamos trabajando para instalar el sistema de alerta de sismos antes de fin de año"

El ministro de Defensa explicó en el programa Conexión de RPP con cuanto tiempo de anticipación podría operar el sistema de alerta temprana en Lima.

El ministro de Defensa explicó en el programa Conexión de RPP con cuanto tiempo de anticipación podría operar el sistema de alerta temprana en Lima.Fuente: RPP

El ministro de Defensa explicó en el programa Conexión de RPP con cuanto tiempo de anticipación podría operar el sistema de alerta temprana en Lima.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó que el Gobierno trabaja para empezar a instalar el sistema de alerta de sismos antes de fin de año. Aseguró que su despacho coordinada con "sus contrapartes" de Japón, Corea del Sur, y México, entre otros países con sistemas similares, con el objetivo de tomar la mejor decisión para el país.

En el programa Conexión de RPP Noticias dijo que el proceso de selección del sistema no es sencillo. "Esto es como comprarse un terno, un pantalón o un vestido, tiene que estar hecho a la medida", graficó. Además, señaló, que una vez adquirido no se instala de la noche a la mañana.

La peculiaridad de Lima. Nieto explicó que Lima tiene "una peculiaridad geográfica" que hay que tomar en cuenta si se tiene un sistema de alerta rápida.

"Lima está en la costa, (y) la falla (geológica) ocurre más o menos a 200 kilómetros de Lima. Si el sismo avanza alrededor de 10 km por segundo (y este) ocurre a unos 200 kilómetros, llegará (a Lima) 20 segundos después de la alerta", precisó.

"Eso nos da un tiempo menor de reacción", dijo luego de comentar que en los dos últimos sismos en México la alerta avisó con 60 segundos de anticipación en el primero y con 30 en el segundo.

El ejemplo japonés. Por esa razón, dijo, el sistema de prevención en Lima debe imitar al japonés, por la semejanza en cuanto a la proximidad de la falla geológica a las costas.

"Es importante que apliquemos las enseñanzas del Japón: la enorme conciencia de la población, que la gente sepa que es lo qué tiene que hacer con antelación a que ocurran los hechos (....) y la exigencia muy rígida de los parámetros de construcción", comentó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA