Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La radio es fundamental ante cualquier desastre natural

En momentos de emergencia, la comunicación es trascendental entre la población y las autoridades. Es ahí en donde la radio cumple un papel protagónico.

Desastres Naturales

En todo lugar

Durante el terremoto que sacudió la región de Pisco en el 2007, las líneas telefónicas se vinieron abajo. Personas quedaron totalmente incomunicadas con sus familias y no tenían información sobre lo que había ocurrido. Sin embargo, la radio estuvo minuto a minuto reportando todos los sucesos. “La radio está más cerca de la gente. Está en nuestro bolsillo y en nuestros celulares. Eso nos permite muchas veces llegar antes que las demás autoridades”, afirmó el periodista Miguel Humberto Aguirre de RPP Noticias.

Al ser una importante tribuna, permite que la población afectada solicite auxilio, incluso en las zonas más alejadas del país. La radio es para los organismos encargados del monitoreo y la atención de emergencias un gran referente. “En momentos de desastres pueden caerse las líneas telefónicas y las conexiones de celular, pero tanto las antenas de radio y televisión han probado ser mucho más robustas”, dijo Daniel Chappel, director del Comité de Radio.

Comunicación en peligro. Pese a su trascendental ayuda en estas situaciones, muchas empresas fabricantes de teléfonos inteligentes, han ido retirando de a pocos a la radio como herramienta natica de sus equipos móviles. Para acceder a ella, el usuario tendrá que descargarla como aplicativo y para usarla, será necesario conectarse a Internet.

Chappel aseguró que estos equipos sí cuentan con la tecnología como para acceder a la radio, pero que su libre disponibilidad dependerá de la empresa fabricante. “El 99,5% de los teléfonos en el mundo que se fabrican, tienen el chip de FM listo para emitir. La decisión es generalmente d ela compañía de telecomunicaciones activarla”.

Además, informó que próximamente se estará presentando un sistema de alertas de emergencia que mediante un dispositivo display instalado en las cabinas de radio, se recibirán los mensajes de alarma del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Así el locutor podrá avisar oportunamente a la población ante un eventual desastre.

Las labores de rescate en Pisco el 16 de agosto de 2007.
Las labores de rescate en Pisco el 16 de agosto de 2007. | Fuente: Perú 21
La cifra de damnificados superó los 400 mil.
La cifra de damnificados superó los 400 mil. | Fuente: Perú 21

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA