Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

El origami inspira a la NASA para mejorar el diseño de componentes espaciales

Diseños de origami del JPL. /NASA
Diseños de origami del JPL. /NASA | Fuente: NASA

Esta técnica ha inspirado a la agencia espacial para afrontar un desafío matemático.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). No es de extrañar que el origami, la tradición japonesa de plegado de papel, fascine a los ingenieros de la NASA: este arte puede parecer engañosamente simple, ocultando complejas matemáticas dentro de sus pliegues. Además de la belleza estética, esta técnica ha inspirado a la agencia espacial para afrontar un desafío matemático.

La técnica del origami aborda un problema persistente que enfrentan los ingenieros de Jet Propulsion Laboratory de la NASA: ¿cómo se embala la mayor cantidad de material espacial en el menor volumen posible?. Para resolverlo, los científicos del JPL ha realizado una serie de diseños espaciales basados en esta técnica asiática. Uno de los beneficiados podría ser el Starshade, un inmenso y plegable disco de 26 metros de diámetro, que se ha propuesto como una forma de, asociado a un telescopio, bloquear la luz de las estrellas lejanas. De este modo, el amortiguamiento del brillo de la luz de una estrella ampliaría la capacidad del telescopio espacial para detectar los exoplanetas en órbita.

Así funciona. Un proyecto futuro que se considera para su posible uso con Starshade es el telescopio de campo amplio de infrarrojos (WFRIST) que empleará un coronógrafo especial para imagen de planetas más grandes alrededor de otras estrellas. Un Starshade combinado con WFIRST permitiría detectar planetas más pequeños, también. El problema es que algo tan grande está más expuesto a los ataques de micrometeoritos; cualquier golpe podría crear un agujero por el que la luz atraviese y oscurezca la visión de la lente.

Y es aquí donde entra el origami: el JPL construyó un modelo de plegado inspirado en el arte milenario, usando múltiples capas de material para bloquear la luz, separadas de tal modo que de ser golpeado, haya una buena probabilidad de que no haya una punción de la línea de vista. La clave fue el desarrollo de algoritmos que permiten al Starshade plegarse suavemente, de forma predecible y repetidamente, explicó Manan Arya, un tecnólogo cuya tesis doctoral examinó el uso del origami en las superestructuras espaciales y es considerado el "origamista en jefe" de Starshade.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA