Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estudiante peruano en Puerto Rico: “Estamos aislados. No hay comunicación”

Roberto Reyes y otros estudiantes peruanos en Puerto Rico piden ser repatriados tras el paso del huracán María que ha dejado en crisis a la isla.

Latinoamerica

PUERTORICO-CARIBBEAN-WEATHER-HURRICANE

Roberto Reyes es un joven peruano que estudiaba un posgrado en matemática pura en la Universidad de Puerto Rico. El paso del huracán María ha dejado a la isla en crisis por la falta de electricidad, comunicaciones y combustible. Roberto pide ser repatriado al Perú.

En conversación con Encendidos de RPP Noticias, Roberto contó que vivía en la residencia universitaria, pero el paso del huracán la ha dejado inhabitable. "No tiene agua, ni energía eléctrica”.

Sobrevivencia. Junto a otros dos peruanos, fue trasladado a refugios. Primero al Centro de Convenciones de Puerto Rico y luego al Centro Recreacionales y Deportes de Santurce, donde permanece. Dijo que las autoridades puertorriqueñas les han proporcionado agua y alimentos. Sin embargo, para las personas que no están refugiados, la sobrevivencia es más difícil.

“Hemos podido ver filas enormes de varias cuadras para que las personas puedan recoger gasolina. Los cajeros nos funcionan. Hay cables y árboles interrumpiendo al tránsito. No hay energía eléctrica. La conexión a Internet y en general la comunicación dentro de la isla es imposible”, contó.

Medidas. La cónsul de Perú en Puerto Rico, Celinda Zarate, dijo que la falta de comunicación hace difícil la coordinación y la información de la situación de los peruanos en la isla. Confirmó que pudo conocer que un grupo de estudiantes peruanos en Mayagüez, un municipio alejado de la capital San Juan, están bien en los refugios. También existe una lista de las personas que desean volver al Perú.

“La lista ya fue enviada al consulado de Miami y la Cancillería de Perú. Se está evaluando la situación para los que quieran salir. A esa lista se van a agregar otras personas que manifiesten su deseo de salir de Puerto Rico. El problema más serio entre toda la escasez es la falta de comunicación”, dijo Zarate.

Iris Vazquez lava su ropa junto a la autopista en Corozal, al oeste de San Juan, en Puerto Rico
Iris Vazquez lava su ropa junto a la autopista en Corozal, al oeste de San Juan, en Puerto Rico | Fuente: AFP
Crisis en Puerto Rico
Crisis en Puerto Rico | Fuente: AFP | Fotógrafo: RICARDO ARDUENGO

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA