Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Maduro: “Rajoy debe responderle al mundo por la represión brutal en Cataluña”

“(Cataluña) se volcó a un evento histórico de carácter político, democrático, a expresar su opinión
“(Cataluña) se volcó a un evento histórico de carácter político, democrático, a expresar su opinión", expresó Maduro en respaldo a los votantes independentistas. | Fuente: Infobae

El presidente de Venezuela responsabilizó al gobernante español de la violencia desatada contra inocentes durante el referéndum independentista.

Criticó violencia hacia la ciudadanía española durante referéndum independentista en Cataluña. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecer ante la comunidad internacional sobre lo que tachó de "represión brutal contra inocentes”.

"Rajoy tiene que responderle al mundo lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán (...) apareció la represión brutal (...) Rajoy optó por lo más vulgar: la represión inclemente contra gente inocente", dijo durante su programa semanal de televisión abierta en su país.

Violenta jornada. La región española de Cataluña votó hoy en un referéndum con el que busca independizarse de España. La convocatoria no ha estado exenta de polémica, pues incluso el Tribunal Constitucional español lo declaró ilegal. Además, un amplio despliegue policial ordenado por el Gobierno central se enfrentó contra los votantes, dando como resultado más de 400 heridos, de los cuales once son efectivos. Rajoy ha anunciado que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.

Tras la consulta, dijo a la prensa que "no ha habido un referéndum de autodeterminación" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente. Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". Hizo hincapié en que ha cumplido con su obligación de proceder "con la ley y solo con la ley".

Expresó solidaridad. Maduro afirmó que el pueblo catalán "tiene derecho a la democracia, a la paz, a la libertad”. También insistió en que es respetuoso de los asuntos internos de España y subrayó que Cataluña lleva mucho tiempo luchando por su independencia, por lo que sugirió a las autoridades dar un tratamiento especial alturado.

"Resiste Cataluña, América Latina te admira", enfatizó entre aplausos de sus adeptos. El mandatario venezolano actualmente afronta una crisis política y económica en su país, que empeora con enfrentamientos entre sus fuerzas policiales y militares y la población opositora que pide nuevas elecciones. En los últimos meses, las protestas han registrado más de 100 fallecidos. (Con información de EFE)

"No busquen más culpables. No los hay", dijo el jefe del Ejecutivo español tras la jornada declarada ilegítima. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Javier Soriano
Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social que se agravó en los últimos meses tras la resistencia de la oposición.
Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social que se agravó en los últimos meses tras la resistencia de la oposición. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA