Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Fiscalía investiga a Alan García como líder de una presunta organización criminal

Alan García gobernó el Perú entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011.
Alan García gobernó el Perú entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011. | Fuente: Andina

Según documentos a los que tuvo acceso el diario La República, la organización que presume el Ministerio Público estaría dedicada al lavado de activos.

Nuevas acusaciones contra un expresidente. Alan García es investigado por la Fiscalía como el líder una presunta "organización criminal", según documentos a los que tuvo acceso el diario La República. Se trata, según el mismo medio, de la acusación más grave hecha hasta ahora contra el líder aprista, la cual involucra a 31 personas.

Como reveló el propio García este martes, el Ministerio Público amplió por 36 meses (tres años) la investigación por lavado de activos que había abierto en su contra. El diario reveló este miércoles que la medida se da porque la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del magistrado José Antonio Castellanos Jara, adecuó la indagación a la Ley contra el Crimen Organizado, la misma medida que se tomó en el caso de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito.

Presunta organización. El documento citado dice que García es, presuntamente, "el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho [soborno], contra la administración pública y otros". Esta organización tendría "alcance nacional e internacional" y "estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas", ya que los delitos "no podrían ser ejecutados de manera independiente".

El diario agrega que la organización tendría tres niveles de testaferros o "cuadros de confianza". En el primer nivel estarían Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang y Luis Nava (exministros de su segundo gobierno), así como la exprimera dama Pilar Nores. En el segundo nivel estarían 10 personas, entre ellas Miguel Facundo Chinguel, condenado por el caso de los 'narcoindultos'. En el tercero habría 15 más, que no ocuparon cargos públicos, con lo que se completan los 31.

La respuesta. Antes de que se revele el documento de la Fiscalía, García dijo el martes en Twitter que era injusto indagar a Nores y confirmó que se había ampliado la investigación a tres años. "Se habla de una 'organización criminal' mezclándome con personas y empresas que no conozco". El expresidente aseguró que estas acusaciones ya fueron archivadas y que la 'Megacomisión' del Congreso que lo investigó no le encontró "ningún enriquecimiento ilícito ni desbalance patrimonial".

"Como político, estoy dispuesto a colaborar a toda investigación, pero como todo ciudadano debo defender los derechos que me asisten, siendo uno de ellos que nadie puede ser investigado dos o más veces por los mismos hechos y solo por la presión política de hacerlo 'hasta que se me encuentre algo'", agregó. Este miércoles, en una nueva respuesta, dijo que Castellanos ya había dicho en octubre del 2016 que no le encontraron indicios de lavado de activos u organización criminal.

¿Qué cambió en un año? La República agrega que la Fiscalía guarda "absoluta reserva" sobre este proceso, bajo pena de cárcel si los investigados o investigadores divulgan documentos relacionados. Si llega más información sobre el caso, será a cuentagotas.

García (derecha) es el único expresidente peruano vivo que no está preso o tiene una orden de prisión. Morales Bermúdez (1975-80) fue condenado a cadena perpetua por un juez italiano a inicios de año. Fujimori (1990-2000) está condenado a 25 años de cárcel por crímenes en su gobierno. Toledo (2001-06) enfrenta una orden de extradición en los Estados Unidos  por tener una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. Humala (2011-16) cumple 18 meses de prisión preventiva por presuntos aportes de Odebrecht, OAS y el Gobierno de Venezuela a sus campañas presidenciales.
García (derecha) es el único expresidente peruano vivo que no está preso o tiene una orden de prisión. Morales Bermúdez (1975-80) fue condenado a cadena perpetua por un juez italiano a inicios de año. Fujimori (1990-2000) está condenado a 25 años de cárcel por crímenes en su gobierno. Toledo (2001-06) enfrenta una orden de extradición en los Estados Unidos por tener una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. Humala (2011-16) cumple 18 meses de prisión preventiva por presuntos aportes de Odebrecht, OAS y el Gobierno de Venezuela a sus campañas presidenciales. | Fuente: Composición RPP (Andina)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA