Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Exfuncionario del Gobierno de García ocultó dinero vinculado a Odebrecht en Andorra

La investigación en España por este caso está a cargo de la juez Canòlic Mingorance. Odebrecht habría pagado sobornos a través de ocho cuentas en la Banca Privada d'Andorra.
La investigación en España por este caso está a cargo de la juez Canòlic Mingorance. Odebrecht habría pagado sobornos a través de ocho cuentas en la Banca Privada d'Andorra. | Fuente: Andina

Santiago Chau Novoa fue parte del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Según el diario español El País, manejó más de 300 mil euros en la BPA.

Las investigaciones sobre el caso Odebrecht siguen poniendo al descubierto a exfuncionarios peruanos. Esta vez, se trata de Santiago Chau Novoa, quien trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y fue miembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima durante el Gobierno de Alan García.

Según el diario español El País, el también por entonces gerente de Provías Descentralizado ocultó 373,014 euros en una cuenta que abrió en la Banca Privada d’Andorra (BPA), aunque no se especifica de quién los recibió. Sin embargo, el Comité al que perteneció Chau Novoa fue presidido por Edwin Luyo, preso de manera preventiva en el penal Ancón I desde enero pasado, luego de que se le detectaron presuntos sobornos de la empresa brasileña.

Investigación en marcha. La información se encuentra en un documento del 10 de mayo de la Policía del Principado. El medio contó que este detalla el nexo de Chau Novoa y la empresa offshore Aeon Group, de la que Odebrecht se valió para depositar coimas a distintos funcionarios, políticos y jefes de Estado en gran parte de América Latina.

Además, el informe policial consigna la suma de 500 mil dólares en favor de Edwin Luyo. El sábado, El País adelantó que la constructora sobornó a varios funcionarios peruanos por un total de US$ 15 millones a través de ocho cuentas en la BPA. Los montos habrían sido depositados entre el 2008 y el 2015.  Los supuestos beneficiados, vinculados a la concesión de obras públicas, son el ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala, el exfuncionario municipal Gabriel Prado y el exárbitro en Derecho, Jorge Cánepa.

García y el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo han negado cualquier vínculo directo con los sobornos de Odebrecht.  El 6 de marzo, la Procuraduría Ad Hoc los denunció por presunta comisión de delitos contra la Administración Pública junto al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plasencia. El 31 del mismo mes, Alan García pasó a ser investigado por la Fiscalía por el caso del Metro de Lima.
García y el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo han negado cualquier vínculo directo con los sobornos de Odebrecht. El 6 de marzo, la Procuraduría Ad Hoc los denunció por presunta comisión de delitos contra la Administración Pública junto al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plasencia. El 31 del mismo mes, Alan García pasó a ser investigado por la Fiscalía por el caso del Metro de Lima. | Fuente: Andina
El ex presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, se encuentra en prisión preventiva desde enero de este año.
El ex presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, se encuentra en prisión preventiva desde enero de este año. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA