Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Carlos Rivera: “Un indulto irregularmente emitido puede ser revisable”

Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El abogado del IDL aseguró que es posible revertir la excarcelación de Alberto Fujimori si es que el Gobierno lo favorece con una gracia humanitaria que no se ajusta a la formalidad.

Continúa el debate sobre la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgue un indulto humanitario a Alberto Fujimori. El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, explicó que la gracia que pondría en libertad al preso exmandatario puede revisarse e incluso revocarse si el procedimiento para su emisión no calza con el marco legal.

“Nadie desconoce que el presidente tenga las atribuciones de indultar. Pero el presidente no es Luis XV; es el presidente de un estado de derecho y hay un reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del 2010 que establece cuál es el estándar, el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir. (De ser irregular) Yo creo que se puede iniciar un proceso constitucional y un proceso internacional”, dijo este domingo en el programa Ampliación de Noticias.

Antecedentes. Rivera señaló que la gravedad en el estado de salud de Fujimori debe acreditarse de manera indubitable por una Junta Médica para justificar el indulto. Así, recordó que en 2014, el entonces presidente Ollanta Humala negó la liberación de Fujimori luego de que los médicos descartaron una enfermedad terminal. También citó el caso del empresario José Enrique Crousillat, a quien se le condenó a ocho años de prisión por corrupción y que fue favorecido por un indulto durante el gobierno de Alan García. Este se revocó por irregularidades.

“Se había inventado un informe de la Junta Médica, señalando que el nivel de gravedad de la salud de Crousillat era de tal magnitud que casi estaba a punto de morirse. No era cierto. El presidente García se valió del informe médico fraudulento y  el Tribunal Constitucional tuvo que anular ese indulto. No es que las decisiones presidenciales se escriban en piedra. Son decisiones que se someten a un control de legalidad”.

El ex abogado de Fujimori, William Paco Castillo, sostuvo que un hipotético indulto en favor del expresidente no es apelable. | Fuente: RPP

Discrepa. Por el contrario, el ex abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, sostuvo en el mismo programa que una decisión presidencial de este tipo no puede revertirse. “Es irrevisable. Es imposible de toda imposibilidad imaginarnos que el señor Rivera presentará una demanda contra una decisión del presidente a nivel internacional. Eso sería menoscabar la soberanía. Se puede presentar, pero desde mi punto de vista eso es irrevisable”.

Castillo también afirmó que la ley no obliga a los beneficiarios de las gracias presidenciales a firmar un pedido formal. “Aquí no existe un reglamento que diga que alguien tenga que firmar una solicitud. Una gracia la puede dar el presidente inopinadamente”.

¿"Próximo Leguía"? En cuanto a la referencia sobre Augusto B. Leguía, expresidente que murió en prisión en 1932, Rivera Paz indicó que no es comparable al caso Fujimori. Este viernes, el presidente Kuczynski señaló que no desea “tener a otro Leguía” cuando fue consultado por el condenado exgobernante de la década de 1990.

“Al presidente hay que mandarlo a que estudie un poquito de Historia. Los casos Leguía y Fujimori no son comparables. Leguía murió en el Panóptico de Lima con una condena de facto, sin un juicio, sin una defensa y condenado por una dictadura militar. No es el caso de Fujimori, a quien se le acreditó un juicio correcto y no fue un juicio político. Él está cumpliendo las condenas que la Justicia y la democracia le han impuesto. Es una preocupación atendible, pero tiene que tener correlato. Es decir, alguien tiene que presentar una solicitud”, puntualizó Rivera.

Esta semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a sugerir que la gracia en favor de Fujimori puede evaluarse en su Gobierno.
Esta semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a sugerir que la gracia en favor de Fujimori puede evaluarse en su Gobierno. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA