Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El cáncer de mama se combate con detección precoz y avance tecnológico

La prevención es importante en la lucha contra este mal que afecta a mujeres y varones, considerada la segunda causa de mortalidad en el país.

Salud

Los avances científicos y el desarrollo médico en tratamientos que puedan minimizar sus efectos han logrado reducir las cifras de casos en Estados Unidos.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en Perú, luego del cáncer de estómago, y es el que más afecta a las mujeres. Los médicos internacionales concuerdan en que si bien no existe cura conocida para la enfermedad, la detección temprana puede hacer la diferencia.

Los avances científicos y el desarrollo médico en tratamientos que puedan minimizar sus efectos han logrado reducir las cifras de casos en Estados Unidos, según informó Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias. “Entre 1989 y el 2015, es decir, en un periodo 26 años, la mortalidad por cáncer de mama en los Estados Unidos disminuyó en un 40%”, comenta.

Una importante disminución en números que hace visible que la lucha contra la enfermedad es posible. Huerta explica que hasta antes de la década de los noventa, los casos de pacientes con cáncer de mama, predominantemente mujeres, aumentaban en 0.4% por año.

Dos son los factores que lograron la reducción de la peligrosa alza en los casos de cáncer de mama. La detección precoz es el pilar. “Uno, mejor detección, más conciencia de la mujer, mejores máquinas de mamografías, mujeres que están más atentas en hacerse sus exámenes de mamografías, sus autoexámenes y quienes van con los médicos que descubren la enfermedad más temprano”, menciona.


Salud

Los médicos internacionales concuerdan en que si bien no existe cura conocida para la enfermedad, la detección temprana puede hacer la diferencia.

El denominado “armamentario” tecnológico resulta importante. “Lo segundo es que se han desarrollado mejores tratamientos, que empezaron en los años 80. Se han desarrollado mejores tratamientos de quimioterapias: se han desarrollado, por ejemplo, quimioterapias que se dan después de las intervenciones para evitar que el cáncer regrese. Además de medicamentos biológicos”, explica.

La batalla contra el cáncer de mama está aún en sus primeros rounds. Un mal que no es exclusivo de mujeres, sino también de varones: el 1% de los pacientes diagnosticados son hombres, generalmente mayores de 65 años. En la prevención está la clave.

Salud

La batalla contra el cáncer de mama está aún en sus primeros rounds. Un mal que no es exclusivo de mujeres, sino también de varones: el 1% de los pacientes diagnosticados son hombres, generalmente mayores de 65 años.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA