Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Esto es lo que propone el FMI para frenar la creciente desigualdad

Vitor Gaspar fue ministro de Finanzas de Portugal.
Vitor Gaspar fue ministro de Finanzas de Portugal. | Fuente: Foto: AFP

El organismo internacional advierte de que la desigualdad dentro de cada país ha aumentado, en especial en las economías avanzadas.

La desigualdad económica ha crecido en los tres mayores países del mundo: China, India y EE.UU., por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es importante enfatizar que la desigualdad ha crecido en los mayores países del mundo: China, India y EE.UU.", dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Monetarios del organismo, en rueda de prensa.

Una investigación reveló que el 1% de los mexicanos acumula más de la tercera parte de la riqueza nacional.
Una investigación reveló que el 1% de los mexicanos acumula más de la tercera parte de la riqueza nacional. | Fuente: Foto: AFP

La inequidad aumentó en el mundo desarrollado. Aunque precisó que la "desigualdad entre países se ha reducido", Gaspar advirtió de que el "desequilibrio de ingresos en el seno de los países, especialmente en los avanzados, ha aumentado notablemente en los últimos 30 años".

A juicio del FMI, esta creciente brecha de ingresos tiene peligrosos efectos. "Algo de desigualdad es inevitable en una economía de mercado, pero una desigualdad excesiva puede hacer desmoronarse la cohesión social, conducir a una polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico", subrayó el reporte fiscal.

Varios niños pobres en Nuevo León, uno de los Estados más ricos de México.
Varios niños pobres en Nuevo León, uno de los Estados más ricos de México. | Fuente: Foto: Cuartoscuro

Lo que propone. Para atajar esta tendencia, el FMI señaló que "una fiscalidad y transferencias progresivas son componentes claves para una redistribución más eficaz" y destacó que "hay espacio fiscal en los países avanzados a aumentar los tipos impositivos máximos en las rentas más altas" sin que ello frene el crecimiento económico.

Gaspar puso como ejemplos exitosos los programas de transferencia condicionada de dinero adoptados en Brasil y México. Además, reconoció como un "debate importante" el de la renta básica universal, que ofrecería un salario continuo a los ciudadanos.

Este opción puede ayudar a reducir "significativamente la desigualdad y pobreza", pero el FMI matizó que solo es aconsejable en un contexto de amplios recursos fiscales. El reporte financiero del FMI se da a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo en Washington, donde se revisaron al alza las previsiones de crecimiento global al 3,6 % este año y 3,7 % en el próximo en un ambiente de marcado optimismo. (EFE)

"La desigualdad dentro de cada país ha aumentado", dijo Vitor Gaspar, del FMI. | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA