Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El Parlamento catalán aprobó la resolución para declarar su independencia

La declaración fue celebrada por cientos en Cataluña, pero genera preocupación por la unidad del país en el resto de España y entre los catalanes que se oponen a la independencia. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

La propuesta de la colación JxSí y la CUP busca "asumir el mandato del pueblo expresando en referéndum". El Señado español aprobaría hoy medidas para intervenir la región.

Independencia unilateral. El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución en la que exige tomar las medidas necesarias para desarrollar una "república" independiente de España. La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas (Junts pel Sí y la CUP), mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", dice el texto presentado por JxSí y la CUP. El pasado 1 de octubre tuvo lugar una consulta soberanista que el Tribunal Constitucional español declaró ilegal. Unos dos millones de catalanes (región de 7.5 millones con más de 5 millones de ciudadanos con derecho de voto) se pronunció a favor de la secesión, según datos de las propias autoridades independentistas.

Sesión accidentada. La resolución consta de un preámbulo con exposición de hechos y motivos y otra de intenciones. Fue esta segunda parte la que realmente se votó. En la primera parte -no votada porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue aprobada por la ciudadanía con los resultados de la consulta ilegal del 1 de octubre-, la resolución dice: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

La declaración independentista se sometió al voto secreto, el cual se depositó en urna, para que los que la apoyan no sean denunciados por sedición. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, avisó de que los diputados podrían ser afectados por la advertencia del Tribunal Constitucional a quienes participen en actos favorables a la independencia de Cataluña.

Aprobado. La oposición protestó por el cambio de reglas de votación sobre la marcha y algunos diputados llamaron "cobardes" a los secesionistas por ocultar su voto. Al final setenta diputados votaron a favor de la resolución secesionista, por diez en contra y dos en blanco. Los votos contrarios procedieron de una coalición de izquierdas, que sí participó en el sufragio y cuyos parlamentarios mostraron sus papeletas con el "no" para evitar ser perseguidos por la Justicia.

El documento de JxSí y la CUP pretende iniciar "proceso constituyente" y permitir el paso de las instituciones catalanas a una república independiente de España. La parte expositiva de la resolución reproduce la "declaración de los representantes de Cataluña" que el pasado 10 de octubre firmaron los diputados de JxSí y la CUP tras la comparecencia en el Parlamento del presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, que inmediatamente suspendió los "efectos" de la independencia para abrir un periodo de diálogo. EFE

Carles Puigdemont, el presidente catalán, dijo este jueves que no convocaría elecciones por
Carles Puigdemont, el presidente catalán, dijo este jueves que no convocaría elecciones por "falta de garantías". | Fuente: EFE
Mariano Rajoy justificó este viernes ante el Senado las medidas que propone su Gobierno para limitar la autonomía catalana.
Mariano Rajoy justificó este viernes ante el Senado las medidas que propone su Gobierno para limitar la autonomía catalana. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA