Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Marta Rondón: "La violencia es producto de condicionantes sociales, económicos y culturales"

Distintos especialistas analizaron la salud mental de agresores y violadores en un programa especial de Conexión.

Actualidad

Violencia

En los últimos años, el Perú se ha visto sacudido por una serie de episodios violentos, como feminicidios y agresiones sexuales contra menores de edad.

¿Este problema puede ser explicado por un solo factor? ¿Tiene un vínculo directo con la estructura de la sociedad? ¿Qué políticas públicas se pueden aplicar para prevenir este flagelo? El programa Conexión de RPP Noticias convocó a cuatro especialistas para debatir sobre estos temas.

Estudios revelan que el índice de violencia es mayor en sociedades más desiguales.
Estudios revelan que el índice de violencia es mayor en sociedades más desiguales. | Fuente: Foto: Andina

El origen de la violencia. La especialista en salud mental Marta Rondón dijo que los alarmantes niveles de violencia que se registran en el país son sustentados por el machismo, el racismo, la discriminación y la desigualdad histórica. "La violencia no es producto de una enfermedad mental, sino de condicionantes sociales, económicos y culturales".

La consultora del Instituto Nacional Materno Perinatal comentó también que los agresores sexuales no son enfermos mentales. "La violencia contra la mujer, los niños y adolescentes, viene de la desigualdad de poderes. Una vez que empiezas a violentar a una mujer, a tratar de controlarla, la deshumanizas y dejas de percibirla como si fuera una persona. Su dolor ya no te importa, lo que te importa es prevalecer y que se haga lo que tú dices. Este fenómeno lleva eventualmente al feminicidio".

Según el Ministerio de la Mujer, entre enero y septiembre de 2017 se reportaron 6,118 casos violencia sexual en el Perú.
Según el Ministerio de la Mujer, entre enero y septiembre de 2017 se reportaron 6,118 casos violencia sexual en el Perú. | Fuente: Foto: Extra Roos Koole

Los determinantes de la salud mental. La psiquiatra explicó que estos problemas estructurales, que afectan a una parte importante de la población peruana, impactan directamente en la salud mental de las personas. "Todas estas circunstancias van pesando sobre la mente de las personas y sobrepasan su capacidad de afronte y de adaptación, y dan lugar a que tengan niveles de ansiedad y de depresión".

En esa misma línea, el reconocido médico Elmer Huerta indicó que este evento catódico es síntoma de los problemas internos que aquejan a la sociedad peruana. "Vivir en la pobreza, no tener trabajo, tener dificultad para conseguir comida, la desigualdad, la baja educación y la pobreza son síntomas que hacen que los habitantes presenten estrés".

"Dentro de esta sociedad, que tiene tantos de estos síntomas anómalos, puede presentarse esos exabruptos y episodios de violencia extrema, como la violación de una bebé, del hombre que arrastra a una mujer por la calle o de la mujer que mata a dos personas", dijo el también expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer.

Una marcha masiva en Lima contra violencia hacia la mujer.
Una marcha masiva en Lima contra violencia hacia la mujer. | Fuente: Foto: Andina

El mito del trastorno y su vínculo con abusos sexuales. Para el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, las violaciones sexuales no pueden atribuirse al trastorno mental. "La gente piensa que son enfermos mentales y creen que esta condición sería la causa de que una persona viole o mate a una persona".

La opinión del experto es compartida por la psicóloga del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Rossina Guerrero, quien cree que es un error tratar de abordar la violencia de género desde el punto de vista del trastorno sexual. "No puede ser atribuido solo a un tema de enfermedad mental".

Especialistas señalan que las diferentes formas de violencia comparten numerosos factores.
Especialistas señalan que las diferentes formas de violencia comparten numerosos factores. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA