Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

La Ley de Alimentación Saludable se juega un 'partido' clave

Este viernes se debatirá en el Congreso, si se modifica el sistema de alertas nutricionales que deberá ir en el etiquetado de los productos industrializados.

Comer bien

Etiquetado

Tras cuatro años de espera, por fin este 2017 fue publicado el reglamento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que dispone mensajes de “alto en sodio”, “alto en azúcar”, “alto en grasas saturadas” o “contiene grasas trans” en el etiquetado de los productos industrializados; sin embargo, la norma está sujeta a cambios.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República propone un dictamen que plantea modificar la Ley N° 30021 y cambiar las mencionadas alertas, por semáforos de Guías Diarias Alimentarias (GDA) así como Valores Diarios Recomendados (VDR), en medio de fuertes objeciones. "Estamos trabajando en cómo colocar el mensaje que se ponga en el producto, para que la población pueda tener información adecuada", explica el congresista Miguel Castro, presidente de la citada comisión parlamentaria.

Expresiones en contra

El reconocido doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, sostiene que una modificación a la norma vigente representaría un retroceso. "Si se cambia una coma de la ley, todo vuelve a foja a cero, perdemos 10 años de trabajo y habría que otra vez reescribir la ley y su reglamento, lo cual tomaría 10 años más. Entre tanto, aumentaría el consumo de comida chatarra y la obesidad".

Huerta defiende las alertas nutricionales en forma de octógonos, como propone el Ministerio de Salud (MInsa), pues son sencillos de entender incluso para los niños y adolescentes. "Lo que quieren hacer es una mezcla rara de un semáforo ecuatoriano con guías de alimentación y porcentajes, que los mismos estudiantes de nutrición no entienden. La  experiencia chilena con octógonos son muy simples".

El Colegio de Nutricionista del Perú (CNP) también ha emitido un pronunciamiento, advirtiendo que los parámetros que busca el dictamen del Congreso, "han sido muy cuestionados en diversos países, no solo porque son difíciles de interpretar, sino porque los valores y porcentajes arbitrarios distan mucho de los propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Genera suspicacia el que la industria pueda ganar tiempo, pues si se aprueban los cambios a la ley, se retrasaría más la aplicación del reglamento, que de por sí ya daba 39 meses de plazos para su puesta en vigencia.

¿Legislar sobre los alimentos naturales?

Mónica Saavedra, representante del portal Comebien.pe y ex presidenta de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), apoya una alerta tipo semáforo de colores con GDA, porque no solo genera un "no compres el producto" sino que ayuda a tener más información sobre "nutrientes críticos" en los productos procesados.

Según la vocera, los consumidores necesitan una mayor información para que mejoren su dieta diaria y combinen mejor los alimentos. "El objetivo de esta ley es poder tener incidencia en los temas de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónica no transmisibles, por lo tanto, que no estén incorporados los alimentos preparados, que son parte importante en la dieta -con aporte de sodio, azúcar y grasas saturadas-, es una primera observación".

Elmer Huerta discrepa con este último criterio, pues aclara que una adecuada alimentación en los hogares es un tema de educación y no de legislación. "Tenemos que hacer más educación sobre cómo alimentarnos y usamos la gastronomía peruana, pero que salga una ley que diga que el lomo saltado debe tener tanta cantidad de carne o aceite, o que el ají de gallina sea así o asá, no"´.

Una carta de apoyo

En la víspera, 28 científicos de nutrición más prestigiosos del mundo enviaron una carta al Congreso de la República titulada: APOYAMOS LA LEY DE ALIMENTACION SALUDABLE (30021) Y EL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIAS EN EL PERÚ

El pronunciamiento consta de 10 de páginas, en las que se expone los argumentos sobre por qué los productos industrializados deben tener señales de alerta sobre contenidos altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

"Como académicos especialistas en obesidad y diabetes, queremos dejar en claro que la ciencia es concluyente en el rol de la “comida y bebidas chatarra,” con alto contenido de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas: Un consumo creciente de estos productos es la causa de obesidad y enfermedades asociadas. Por esto es que apoyamos el uso de etiquetas frontales con advertencias como una medida critica para informar a los consumidores y de esta forma frenar el consumo de comidas no-saludables y alentar la reformulación de esos productos", señala la misiva.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA