Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Polémica en Congreso por cambios a Ley de Etiquetado de Alimentos

El viceministro además advirtió que cualquier cambio en los parámetros nutricionales obligará a efectuar cambios en el reglamento y retrasará aún más la implementación de la Ley de Alimentación Saludable.
El viceministro además advirtió que cualquier cambio en los parámetros nutricionales obligará a efectuar cambios en el reglamento y retrasará aún más la implementación de la Ley de Alimentación Saludable. | Fuente: AgenciaUno- LA TERCERA- REFERENCIAL

La decisión de cómo deben ser las etiquetas que adviertan cuando un producto es alto en grasa, azúcar o sodio produjo un fuerte altercado en la Comisión de Defensa del Consumidor.

El etiquetado de alimentos y bebidas procesadas con altos niveles de azúcar, sal y grasas, continúa encendiendo el debate. Esta vez en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde se discuten hasta seis proyectos que buscan modificar la Ley de Alimentación Saludable aprobada hace cuatro años y que se iba a implementar finalmente el 2018.

Lo expulsaron. Apenas comenzó la sesión, el presidente de la Comisión, el fujimorista Miguel Castro, no permitió que el experto en derecho al consumidor, Jaime Delgado expusiera sobre la necesidad del etiquetado por no haber sido invitado. La vicepresidenta del grupo de trabajo, María Elena Foronda intercedió por el ex parlamentario.

“Voy a pedir a algunos señores que hoy día integran esta mesa porque hay personas a las que no se les ha invitado, al señor delgado le pediría por favor que se retire de la mesa, yo soy el que dirijo y voy a tomarme esas atribuciones”, señaló Castro.

“Quisiera por favor en ánimo de la cortesía y la información veraz distinta, no nos puede gustar lo que escuchemos pero tenemos el deber y la obligación de escuchar a todos los que quieran y puedan participar bajo este mecanismo señor presidente", intercedió Foronda.

Sin embargo, el ánimo se caldeó más de la cuenta y el presidente de la comisión, incluso, llamó a seguridad para retirar a Delgado. 

Pero la polémica también se da dentro del propio gobierno. Mientras que el ministro de Salud, fernando d´Alessio, comentó que aún no tiene definido el tipo de etiquetado que se empleará porque no se quiere afectar a la industria, el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, defendió el etiquetado que ya propuso el propio Minsa a mediados de agosto.

Discrepancias dentro de Salud. Durante su presentación en el mencionado grupo de trabajo, Arroyo defendió a los octágonos que advierten cuando un producto es alto en azúcar, sal o grasas y aseguró que son mucho más simples de entender por la población que las guías diarias de alimentación que uno de los proyectos de ley busca implementar o el semáforo.

“Este sistema de guía diaria sería el sistema de poner todo el avisaje chiquitito en donde uno se confunde porque no estamos en contra de que esté, pero no todos somos duchos en la materia para saber cuánto de sodio, cuanto de azúcar, etc”, aseveró el viceministro.

“Cualquier variación en los parámetros obliga a rediscutir el reglamento, nosotros lo que quisiéramos es que llegar a una fórmula de consenso sobre el etiquetado más fácil, pero no mover lo anterior porque ha costado mucho tiempo, esfuerzo y consenso nacional sobre esto”, dijo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA