Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Paolo Guerrero y el riesgo de un té contaminado

La prueba antidoping hecha a Paolo Guerrero arrojó benzoylecgonina, un metabolito de la cocaína. | Fuente: Andina

El objetivo de los abogados de Guerrero es demostrar que hubo un consumo de té de coca involuntario, debido a una contaminación cruzada.

La defensa de Paolo Guerrero apela ante la FIFA la posibilidad de que se anule la sanción que se le impuso por un resultado analítico adverso. La defensa del jugador peruano ha dicho que los tés antigripales que tomó el número 9 de la Selección Peruana de Fútbol fueron contaminados, y por esa razón la prueba antidoping arrojó benzoylecgonina, un metabolito de la cocaína.

El objetivo de los abogados de Guerrero es demostrar que hubo un consumo de té de coca involuntario, pues lo que bebió fue contaminado a través de la máquina en la que se produjo el producto.

"En la industria farmacéuticas se exige que una máquina que se ha usado para producir un antibiótico equis se limpie o se cambie, para que no haya una contaminación cruzada", explica Jorge Ruiz Dávila, representante del Colegio Químico Farmacéutico y especialista en toxicología.

Según el especialista, los deportistas que son sometidos a evaluación deben tener extremo cuidado con lo que comen y beben. "Se puede sospechar hasta que el agua potable pueda estar contaminada, por eso las delegaciones viajan con sus propios alimentos y logística".

El resultado de la contraprueba es fundamental

De esto dependerá si se sanciona o solo se emite una advertencia a Paolo Guerrero. "Se determinará si se ratifica la benzoylecgonina, si la cantidad que ha sido detectada es importante o es muy baja, fruto de una contaminación que puede venir hasta por las ensaladas", dice Ruiz.

Metabolito

Es cualquier sustancia producida durante la digestión u otros procesos químicos corporales. La benzoylecgonina encaja en esta descripción.

"La velocidad de desaparición es seis veces más tarde que la cocaína y puede estar hasta tres días en la orina. Pero otros tejidos como el cabello también acumulan metabolitos. Si quieren averiguar si alguien es usuario de cocaína, pueden analizar allí la concentración", anota el químico farmacéutico.

El consumo de caramelos con extracto de hoja de coca, que ayudan a controlar el soroche o mal de altura, también darían positivo a una prueba antidoping. Lo mismo que la cafeína del café, la teofilina del té. De igual forma la pseudoefedrina o la fenilefrina, dos descongestionantes presentes en los antigripales, y que tienen efectos estimulantes.

"Los anabólicos, hormonas que dan fortaleza muscular, también están prohibidas porque no está bien que un deportista tenga más duración y rendimiento que otros. No deben tener una ayuda externa", concluye el experto.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA