Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04

Esta es la mejor imagen que se ha captado hasta ahora de una estrella roja gigante

El anillo punteado, para fines comparativos, representa la circunferencia de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El anillo punteado, para fines comparativos, representa la circunferencia de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.Fuente: Alma (ESO/NAOJ/NRAO)/W. Vlemmings

Las imágenes del cuerpo celeste fueron captadas por el observatorio Alma y dan más pistas sobre el comportamiento final de las estrellas.

Un equipo internacional de astrónomos logró por primera vez captar una imagen de una gigante roja, en este caso una estrella llamada W Hydra, un astro cuyo diámetro es dos veces la órbita de la Tierra, mientras que su masa permanece cercana a la del Sol.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, los científicos lograron realizar observaciones del astro en su rama asintótica gigante, una etapa durante la cual las estrellas consumen todo su helio. Esta es una de las últimas etapas de la evolución de las estrellas, por lo que la observación de la estrella W Hydra ayudará a estudiar los procesos que tienen lugar en este período.

Los investigadores obtuvieron imágenes detalladas de W Hydras utilizando el telescopio ALMA, una red integrada de 66 antenas de alta precisión, ubicadas a una distancia de 16 kilómetros una de la otra en el desierto chileno de Atacama, y opera en el rango milimétrico y submilimétrico.

Comportamiento. Los astrónomos encontraron puntos brillantes en la superficie de la estrella, que indican la presencia de un gas inesperadamente caliente en su atmósfera superior, la cromosfera. Esta temperatura de brillo alcanza más de 5.3 x 10 4 kelvin. La temperatura del disco de polvo que rodea la estrella es 2.495 ± 255 Kelvin.

Se presume que algunos puntos de la atmósfera de la W Hydra se calientan por poderosas ondas de choque, por lo que modelos teóricos de estrellas de rama asintótica gigante. Por otro lado, los investigadores también pudieron ver rastros de fulguraciones solares gigantes. Para determinar cuál de las hipótesis es correcta, los autores del trabajo pretenden realizar observaciones adicionales utilizando ALMA.

Anteriormente, ALMA recibió una imagen de Betelgeuse en alta resolución. Se convirtió en la fotografía más detallada de la superficie de una estrella diferente del Sol. También recientemente, el telescopio recibió imágenes de dos anillos de polvo de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

La imagen muestra las fotos del telescopio ya recibidas, así como las dimensiones angulares condicionales de Plutón y el sistema Alpha Centaurus para comparar

La imagen muestra las fotos del telescopio ya recibidas, así como las dimensiones angulares condicionales de Plutón y el sistema Alpha Centaurus para compararFuente: ESO / K. Ohnaka (Antares); Alma (ESO / NAOJ / NRAO) / E. O'Gorman / P. Kervella (Betelgeuse); ESO (R Doradus); Alma (ESO / NAOJ / NRAO) / W. Vlemmings (W Hydrae)

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA