Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Expertos coinciden en que el etiquetado con octágonos es más claro y entendible

El reglamento de la Ley de Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes fue aprobado en mayo. Usará el sistema de octágonos que indicarán cuando un producto contiene mucha sal o grasas.

Salud

Escucha todo el programa especial de 'Cuidando tu Salud'.

La Ley 30021 de Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes ha causado controversia por el etiquetado que se debe usar para advertir sobre alimentos con niveles altos de sal y grasas. La ex ministra de Salud, Patricia García, impulsó durante su gestión el etiquetado con octágonos, similar al usado en Chile. Otros sectores proponen optar por el sistema GDA (semáforo), más extendido en Europa.

En Cuidando tu salud, conducido por el doctor Elmer Huerta, diversos especialistas coincidieron en que el sistema de octágonos es más fácil de entender para el consumidor. Estas son sus opiniones.

Barry M. Popkin, profesor ilustre del Departamento de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

“Dos estudios con los semáforos han demostrado que no tienen impacto en cómo la gente compra los productos. Los octágonos de advertencia chilenos han demostrado que son efectivos especialmente entre los niños para modificar los hábitos de compra de los alimentos procesados. Una madre chilena dijo en un focus group: ‘Gracias a la nueva ley mi hija aprendió mucho sobre los alimentos que consume’”.

*************************************

Jaime Delgado, excongresista y propulsor de la ley de Alimentación Saludable.

“Es un tema de salud y derecho a la información. La mala alimentación causa sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas. Se estima que 7 u 8 de cada 10 muertes son consecuencia de las enfermedades crónicas. Ante el crecimiento del consumo de productos procesados, queremos que la gente derecho a saber qué está comiendo. Lamentablemente nadie entiende las etiquetas actuales y si las lee solo piensa en la fecha de vencimiento”.

Un estudio en México demostró que solo un 3% de estudiantes de Nutrición podía interpretar correctamente el etiquetado GDA (Semáforo).

Un estudio en México demostró que solo un 3% de estudiantes de Nutrición podía interpretar correctamente el etiquetado GDA (Semáforo).Fuente: openfoodfacts

*************************************

Guido Girardi, médico y senador chileno que impulsó la Ley 20,606 de Etiquetado Nutricional.

“Chile tenía una prevalencia altísima de obesidad infantil, cerca del 25% de los niños eran obesos a los seis años. (…) Nos dimos cuenta que en todas partes del mundo se están cambiando los alimentos tradicionales por comida chatarra. En Chile, los niños veían al año 4,800 comerciales de comida chatarra que los incentivaba a comer alimentos con alta sal y grasa. Elaboramos un etiquetado frontal que hasta un niño de seis años pueda entender”.

*************************************

Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud.

“Nosotros tenemos una posición muy clara. Vemos con claridad que el etiquetado frontal con octágonos rojos, tal como recoge el manual de implementación de la ley, es la herramienta adecuada de dotar al consumidor de información para cuidar su salud”.

*************************************

Javier Morán, catedrático de Innovación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia.

“En Europa hay una norma general de etiquetado, pero si se quiere hacer hincapié en algunos de los nutrientes que tiene algún determinado alimento, cada país es responsable de legislar ese etiquetado. Reino Unido ya aprobó el sistema GDA (semáforo)”.

*************************************

Patricia García, ex ministra de Salud y profesora de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Un cambio en la ley significaría regresar al 2013, cuando recién se promulgó y retrasaría toda la implementación sin tener ninguna ventaja. Los octágonos son más claros y eficientes que cualquier otro sistema”.

Ecuador optó por un sistema que mezcla el semáforo y la información que tienen los octágonos.

Ecuador optó por un sistema que mezcla el semáforo y la información que tienen los octágonos.Fuente: elciudadano.gob.ec

*************************************

Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

“El Colegio de Nutricionistas ha referido que el semáforo nutricional va a ocasionar confusiones por los muchos colores que emplea. Los colores que se relacionan con las alertas en el Perú son el rojo y el negro. Si usamos un color más se confundirá al consumidor”.

*************************************

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor de México.

“El sistema GDA (semáforo) en México es un etiquetado que no es entendido por la población, según tres estudios. En uno de estos solo un 3% de estudiantes de nutrición pudieron interpretar el sistema GDA”.

*************************************

Carlos Monteiro, profesor de Nutrición y Salud Público de la Universidad de Sao Paulo.

“En América Latina la comida natural es muy superior a los alimentos procesados y esos lamentablemente están ganando espacio en nuestra dieta. Necesitamos promover la alimentación natural y tenemos que identificar los alimentos ultraprocesados de la manera más clara para el consumidor. Los sellos y las advertencias en los productos son muy importantes”.

*************************************

Miguel Castro, presidente de la Comisión de Protección del Consumidor del Congreso, confirmó su presencia en Cuidando tu salud pero no se presentó debido a que tenía un compromiso previo.

El Poder del Consumidor de México ha criticado el etiquetado que muestra porcentajes y porciones al no ser claro.

El Poder del Consumidor de México ha criticado el etiquetado que muestra porcentajes y porciones al no ser claro.Fuente: El Poder del Consumidor

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA