Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Odebrecht dijo que contrató a PPK como consultor, según IDL

El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue contratado como consultor por la empresa Odebrecht, según IDL
El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue contratado como consultor por la empresa Odebrecht, según IDL | Fuente: Presidencia

De acuerdo a IDL-Reporteros, el ex CEO de la constructora también dijo que dispuso financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

“Eso lo sabe Barata” fue una de las respuestas más repetidas por Marcelo Odebrecht durante su interrogatorio con los fiscales peruanos el jueves pasado en Brasil, sin embargo habría dado muchos detalles que no se conocían. De acuerdo a un reporte de IDL-Reporteros, el exCEO de la constructora brasileña dijo que en 2006, contrató como consultor a Pedro Pablo Kuczynski cuando terminó la gestión de Alejandro Toledo y dejó su cargo como primer ministro.

Siempre siguiendo la versión de ese medio, PPK  fue una “piedra en el zapato” al oponerse al proyecto de la Interoceánica cuando fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005) y que su contratacón fue para "curar heridas".

Campaña presidencial de PPK

El medio asegura que cuando le consultaron por las actividades de la consultoría, Odebrecht contestó que fue sobre temas económicos. Acerca de cómo y cuánto le pagaron, respondió que esos detalles los conoce Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú.

Los fiscales también le preguntaron sobre si apoyaron a PPK en su campaña presidencial del 2011, a lo que contestó: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”. Nuevamente, comenta IDL, dijo que para mayores detalles debían preguntarle a Barata.

Los 500 de Keiko Fujimori

Consultado por el significado de la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en una agenda suya, Odebrecht dijo hacía referencia a 500 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y que “aumentar” se refiere a que se entregó dinero sobre una cantidad previa.

El medio asegura que los abogados de Keiko Fujimori le consultaron si la frase era una “inferencia o hipótesis”, a lo que Odebrecht dijo que si lo escribió es porque así lo dispuso.

Conferencia de Alan García

El exCEO de Odebrecht también aclaró que “AG” en sus anotaciones se refiere tanto a Alan García como Andrade Gutiérrez. En la frase anotada “Kuntur agora bom para Peru/AG etc.”,  hablar del líder aprista. De acuerdo al reportaje del periodista Gustavo Gorriti, Odebrecht contó que su relación con el expresidente venía de tres generaciones: desde Norberto, pasando por Emilio, hasta Marcelo.

Además, IDL dijo que Odebrecht confirmó que Alan García fue contratado para dictar conferencias “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”.

Jorge Barata, el hombre clave en el caso de la corrupción de Odebrecht en el Perú.
Jorge Barata, el hombre clave en el caso de la corrupción de Odebrecht en el Perú. | Fuente: La República
La lideresa anunció acciones penales contra El Comercio por la información publicada sobre la confesión de Odebrecht
La lideresa anunció acciones penales contra El Comercio por la información publicada sobre la confesión de Odebrecht | Fuente: Andina
Una reunión entre Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Alan García
Una reunión entre Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Alan García | Fuente: IDL-Reporteros

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA