Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Detienen en Argentina a banda de lavado de dinero vinculada con 'El Chapo' Guzmán

El narcotráfico Joaquín
El narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán fue el líder del cártel de Sinaloa | Fuente: AFP

La Policía de Argentina incautó ocho inmuebles, cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación.

Una banda criminal dedicada al lavado de dinero mediante el narcotráfico fue detenida por las fuerzas de seguridad de Argentina. La organización estaba integrada por argentinos y mexicanos y vinculada con el cartel de Sinaloa liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informaron.

Mediante el operativo denominado "Lavado Tropical", la Policía argentina realizó doce allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires que culminaron con la detención de la banda que lavaba dinero.

Investigación

"La investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México, dos mil kilos de cocaína líquida", explicó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. La banda operaba desde 2012.

La principal figura de la investigación es un empresario, prófugo por lavar el dinero producto de aquel decomiso en 2012. "Es la cabeza de la organización vinculada al tráfico de cocaína líquida, este realizaba viajes a la isla Martin García, se cree que para retirar el dinero", explicó Bullrich.

Operativo

El emppresario  se valía de sus familiares directos -madre, padre y hermana- para materializar las distintas personas jurídicas donde recaía la titularidad de sus bienes. Tras los allanamientos, las fuerzas de seguridad detuvieron un total de siete personas. Además incautaron ocho inmuebles valorados en 4 millones de dólares, cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación, valorados en 290.000 dólares.

El lavado de dinero procedente de la droga se realizaba en una casa de cambio y las divisas provistas por los empresarios colombianos, vinculados con el cartel de Sinaloa, se trasladaban a Uruguay, a la empresa off-shore Lago Tropical. "No es solo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico", aclaró la ministra. (Con información de Efe)

Un yate decomisado.
Un yate decomisado. | Fuente: vía Infobae

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA