Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué Honduras vive una crisis política tras su elección presidencial?

La oposición hondureña sostiene que la reelección misma de Hernández constituiría un fraude.
La oposición hondureña sostiene que la reelección misma de Hernández constituiría un fraude. | Fuente: AFP

Miles de personas protestan y desafían el estado de sitio decretado en Honduras, ante las sospechas de fraude en las elecciones celebradas hace nueve días.

Honduras vive momentos de tensión desde las elecciones del 26 de noviembre. En los comicios participaron el presidente derechista Juan Orlando Hernández que busca su reelección por el Partido Nacional y el candidato izquierdista Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que Hernández obtuvo el 42,98 % y Nasralla, el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %. En la última semana, el país estuvo convulsionado por la expectativa de conocer los resultados electorales.

Estas son las claves para entender la crisis en Honduras.

1. Reelección cuestionada

La Constitución de Honduras prohibía la reelección presidencial. Sin embargo, Juan Orlando Hernández pudo postular a un nuevo mandato gracias a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país que le dio el visto bueno.

Los opositores del presidente lo acusan de haber tomado control del tribunal al colocar a sus aliados para obtener fallos a su favor. Carlos Dada, periodista salvadoreño, dijo a la BBC que el camino a la reelección de Hernández no fue a través de una reforma constitucional, sino por una sentencia judicial. "Fue un decreto loquísimo, que declara inconstitucional la Constitución", opinó Dada. 

2. El lento conteo de votos

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ha recibido críticas por la lentitud en el conteo de votos de las elecciones del 26 de noviembre. Esperaron casi diez horas para publicar los primeros resultados que daban una ventaja al opositor Nasralla por 5% con el 57% de votos contados.

El recuento se estancó hasta el martes por la tarde. Cuando se reanudó, Hernández alcanzó y superó a Nasralla. La alianza opositora ha denunciado que el TSE manipuló actas electorales para favorecer a Hernández, y acusó de que más de 5.000 actas fueron alteradas durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo registrados el miércoles pasado.

3. Movilizaciones

Las sospechas de fraude provocaron amplias movilizaciones de opositores a Hernández. Desde el pasado miércoles, el choque con la policía dejó al menos una joven muerta, y saqueos de negocios en varias ciudades del país.

El viernes, el Gobierno respondió decretando estado de sitio y toque de queda nocturno. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa, contó las protestas son el reflejo de "una ciudadanía movilizada que desconoce al presidente como ganador, reclamando el triunfo de Nasralla (...) mas el descontento popular por la corrupción, el desempleo, la violencia, falta de educación y salud". (Con información de Efe, Afp y BBC

El candidato presidencial Salvador Nasralla de Alianza de Oposición contra la Dictadura.
El candidato presidencial Salvador Nasralla de Alianza de Oposición contra la Dictadura. | Fuente: AFP | Fotógrafo:
El presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernandez en conferencia de prensa.
El presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernandez en conferencia de prensa. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA