Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E240: Lo que no te cuentan sobre los lanzamientos de celulares y… ¿La IA nos sobrepasará el próximo año?
EP 240 • 44:31
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14

Los productos que contengan leche en polvo se venderán como "productos lácteos"

El ministro de Agricultura, José Hernández, dijo que el mercado de la leche es imperfecto, agregó que Gloria es la única empresa que compra la leche fresca del país.
El ministro de Agricultura, José Hernández, dijo que el mercado de la leche es imperfecto, agregó que Gloria es la única empresa que compra la leche fresca del país. | Fuente: ANDINA

El Legislativo desistió en aprobar la ley que prohíbe la importación de leche en polvo, pero insistió que sólo podrá venderse en el país como leche, aquellos productos que sean leche fresca o cruda.

La Comisión Agraria del Congreso retrocedió y no insistió en aprobar la ley que prohíbe la importación de leche en polvo para la elaboración de leche evaporada, yogur, queso y mantequilla en el país.

Luego de varios meses de discusión, finalmente este grupo de trabajo del Legislativo decidió permitir que la leche en polvo siga ingresando al país. El Gobierno había observado en julio de este año el referido proyecto, pero aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que busca que los productos lácteos sean llamados como tales solamente si han sido elaborados a partir de leche fresca cruda, y no a partir de la recombinación y reconstitución con leche en polvo. 

A mediados de noviembre Vito Rodriguez, vicepresidente de la empresa peruana Gloria​, instó a la Comisión de Agricultura a no insistir en aprobar la citada y pidió a los legisladores que analicen bien el problema al detallar que para que la leche fresca de los pequeños productores sea industrializada en leche evaporada, es indispensable que sea mezclada con leche en polvo.

Las precisiones

Sin embargo, el proyecto prohibió usar la denominación "leche" a los productos que sean derivados de productos vegetales. El documento también señala que en el etiquetado de estos productos sólo se podrá usar el nombre "leche" cuando provengan de un animal y ordena que al lado de esa palabra se deberá poner el nombre del animal del cual proviene el insumo.

Asimismo la propuesta contiene un listado de términos con los que clasifica a la leche cruda por su fabricación, los productos mezclados con leche cruda y los que se denominarán lácteos.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) saludó la norma, y apuntó que el proyecto de ley que busca mejorar la calidad de los productos lácteos a partir de un mayor consumo de leche fresca.

El gremio lechero detalla seis razones por las cuales la aprobación de esta Ley en el próximo pleno del Congreso sería positiva para todos los consumidores del país:

1. Existirá mayor libertad de elección de los consumidores. Puesto que habrá una mayor diversidad de productos, y mayor claridad en su etiquetado.

2. Ya no se consumirá carragenina. La Ley busca que el consumidor tenga mayor libertad para escoger entre productos de distintas calidades y promueve el consumo de leche fresca.

3. La leche evaporada será realmente evaporada. Actualmente, la mal llamada “leche evaporada” se elabora en un gran porcentaje con leche en polvo recombinada, agua e insumos químicos. Este proceso de recombinación y reconstitución es inverso al proceso de evaporación, con lo cual, el producto final no puede ser llamado “leche evaporada”. 

4. Habrá más competitividad en el sector lácteo. La gran empresa láctea dominante acapara más del 80% del mercado en el sector lácteo. Con esta ley, se abre la posibilidad a que más empresas ingresen a competir.

5. Disminuirán los abusos de un mercado oligopólico. La gran empresa láctea dominante ha venido cometiendo una serie de abusos gracias a su gran tamaño, extendiendo sus tentáculos de poder para influir en la clase política, e incluso llegar a la extorsión y abuso en contra de los ganaderos más vulnerables.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA