Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

José Chlimper: “El allanamiento fue innecesario. Si tenían dudas, ya las aclararon”

José Chlimper comentó el allanamiento de este jueves de dos locales de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El secretario de Fuerza Popular conversó con RPP Noticias sobre la intervención de la Fiscalía en dos de sus locales partidarios. Según él, la operación tuvo un bajo sustento legal.

Para José Chlimper, el allanamiento de la Fiscalía a dos locales de Fuerza Popular de este jueves fue legal, ya que fue aprobado por el Poder Judicial. También cree que fue innecesario y con poco sustento legal, pero que si el Ministerio Público tenía dudas acerca de las finanzas del partido del que es secretario general, ya las aclararon.

“La orden de allanamiento es legal. No tenían que romper la puerta, podrían tocar el timbre”, dijo Chlimper este viernes en Ampliación de Noticias.  “Creo que fue innecesario. Si tenían dudas certeras las van a aclarar y ya las han aclarado durante el recojo de información. La altura legislativa del allanamiento, el sustento, es muy baja”.

Los argumentos

El excandidato a la vicepresidencia aseguró que en el documento que avala el allanamiento tuvo tres argumentos: "un recorte del diario La República sin fecha, uno del diario O Globo del 4 de agosto y el otro recoge algo de IDL Reporteros sobre ‘Aumentar Keiko para 500". También dijo que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Fuerza Popular y de los allanamientos, no citó las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba sobre este caso. "Tomó el rumor que conviene y no la certeza”.

Chilmper negó la versión fiscal según la cual su partido generó una contabilidad paralela para ocultar presuntos aportes de Odebrecht. "No compramos un libro, sino que notarizamos de la 1 a la 100 y después de la 101 a la 200. Ellos contaron en la notaría que pedimos autorización notarial para más libros de los que presentamos y suponen que los estamos escondiendo. No, lo que no les hemos enviado son las páginas en blanco. Eso lo han constatado ayer, vieron las páginas en blanco, vino el notario y aclaró que los libros son uno solo".

Intervenciones

A pedido del fiscal José Domingo Pérez, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó este jueves que la Fiscalía allane dos locales de Fuerza Popular: el de la avenida Paseo Colón en el Centro de LIma y el de Los Morochucos en Surco. La operación duró hasta la noche en el primero y hasta la madrugada en el segundo. El Ministerio Público investiga desde agosto a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2011, así como por los cocteles que organizó para esa misma contienda y la del 2016.

Consultado sobre qué se llevaron los fiscales de los locales, Chlimper aseguró que del primero sacaron "información política como una copia del padrón de asociados, que también se llevaron de Morochucos, laptops y discos duros. Nuestro abogado pidieron abrir las laptops, pero el fiscal Pérez no lo permitió". Del local del Surco, hasta la 11 p.m. en que dejó el lugar, "se "llevaron copias de los vouchers de los documentos que acreditan los libros contables, originales y copias, que tienen ellos. Se llevaron memorias, información política, planes con los gobiernos regionales. Harán una auditoría que tomará meses. Estamos muy tranquilos".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA