Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

La Constitución y la democracia deben defenderse ante la crisis política, según especialistas

Enfoque de los Sábados reunió a cuatro especialistas para analizar los motivos y los alcances del proceso de vacancia presidencial iniciado por el Congreso contra PPK.

Congreso

El panel de Enfoque de los Sábados analizó la crisis política del Gobierno de Kuczynski y el pedido de vacancia en su contra. Escucha la primera parte del programa.

El panel de Enfoque de los Sábados analizó esta semana la crisis en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que afronta un proceso de vacancia presidencial en el Congreso por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Antero Flores Aráoz, Enrique Bernales, Allan Wagner y Raúl Ferrero conversaron con Raúl Vargas, consejero editorial del Grupo RPP, y coincidieron en la trascendencia de este momento en el futuro del país, así como en la necesidad de que en medio de la crisis, se proteja la democracia y el orden constitucional.

Raúl Ferrero, exsenador (1990-92) y especialista en derecho constitucional

“Creo que el presidente no le ha dado la importancia debida a su defensa, ha sido un poco improvisada. (…) Esta una oportunidad para demostrar que la Constitución funciona, que todos la respetamos, de darle verdadera importancia al tema. Que se acuse a un mandatario es lo más delicado que le puede ocurrir a una democracia. Tiene consecuencias políticas y económicas tremendas. Deberíamos tomar todos, el presidente y la oposición, el peso de la responsabilidad que significa seguir esto, respetando el debido proceso y el derecho de defensa. Este el proceso más importante de nuestra historia del siglo XXI y lo estamos llevando con gran apuro".

“Esto puede causar una crisis inmanejable. Si hoy creemos estar en un problema, el futuro será mucho peor si no garantizamos un debido proceso, el respeto a la Constitución y a las normas. (…) Invoco al país a que no dé la vacancia por aprobada. Hay una sensación, casi como la posverdad, de que se va a dar de todas maneras, de que lo que ocurrirá hasta que el presidente vaya al Congreso no importa y de que la sentencia ya está impuesta. También pido que al presidente se le dé el tiempo necesario para defenderse y que se comprenda que puede llamar a los jefes de los grupos políticos. Él no ha explicado hasta ahora su vinculación con Odebrecht. Les aseguro que si le preguntan al 95% de la población por esto, no tiene idea: creen que no dijo la verdad a tiempo o que la dijo por partes al final. Creo que todavía estamos a tiempo”.

Antero Flores Aráoz, expresidente del Congreso (2004-05) y abogado.

El exlegislador pidió que las declaraciones de Odebrecht difundidas este sábado y “la reflexión de gente sensata” permitan que el Congreso escuche la defensa del presidente Kuczynski. “La ciudadanía está viendo el descrédito de toda la clase política. Los que creen que lanzando dardos, acusaciones, etc., van a tener una mejor posición electoral para el futuro, creo que se equivocan. Esto afecta a todos los que están en política y da pie a que haya el aventurerismo político, a los que digan que “yo no he estado en esto”, y que la gente los vea como salvadores”

“No puede haber vacancia sin analizar. Seria irracional y arbitrario. El debido proceso, en su fondo, es contrastar las posiciones y querer llegar a la verdad, pero en el debate de la admisión (de la vacancia) la mayoría ha dado una posición y ha sancionando sin haber escuchado. (...) Mi impresión es que PPK siente que no ha hecho nada incorrecto, que tiene las cosas claras, pero no basta decirlo, tienes que acreditarlo. Cuando se ha salido a la prensa, salvo antenoche, la cosa se notaba muy débil. No basta tener la razón, sino saberla exponer”.

Congreso

Escucha la segunda parte parte del programa de Enfoque de los Sábados sobre la crisis del Gobierno de PPK.

Enrique Bernales, exsenador (1980-92) y constitucionalista

"Parece que uno habla para oídos sordos. Se dijo, se aconsejó, se advirtió y la respuesta fue que la suerte estaba echada y había que hacer leña del árbol caído. Eso es lo que pasó ayer [viernes]: 93 votos decidieron que [la moción de vacancia] se admita a debate y aplicado el reglamento, no hay vuelta que darle. El debido proceso está neutralizado porque automáticamente, por mandato, se debe convocar [el debate] entre el tercer y el décimo día. Eso no puede variar. El derecho de defensa de Kuczynski debe ejercerse exclusivamente en esa sesión. Han dicho que podrá hablar por más de 60 minutos, pero si ya tienen 93 votos ¿de qué estamos hablando? Creo que si la suerte estaba echada, la decisión más importante fue la de ayer. (…) Salvo Kenji Fujimori, todas las fuerzas se alinearon porque están pensando oportunistamente".

"Aquí hay responsabilidades compartidas, dentro de las que están las respuestas del presidente Kuczynski. Me quedé hasta las 12 de la noche para escucharlo. Era su oportunidad de oro y lo que dijo fue poner la cabeza. Admitió que era dueño de Westfield, que no firmó él, sino Sepúlveda. Pero si sigue siendo el dueño, este señor es su empleado. ¿De dónde viene los US$ 380 mil que Westfield le transfirió, según el reporte que tiene la unidad de seguimiento financiero? Hay mucho que no ha querido decir, o que ha dicho a medias, que dejan abierto un portón donde se cuelan demasiadas cosas".

Allan Wagner, excanciller (2002-03) y presidente de Transparencia

“Más allá de las imprecisiones del presidente, está el tema de si siendo ministro tuvo vínculos con la empresa Odebrecht. Allí hay mucho que seguir aclarando, pero en la manera en la que se está conduciendo el proceso no hay más de 60 minutos para que el presidente complemente lo que ya adelantó a la ciudadanía. Tal vez habría que considerar un espacio más amplio para que dé una explicación. No podemos permitir, como ciudadanía que se erosione la democracia que nos costó mucho recuperar. También es indispensable que continúe y se culmine la investigación y sanción de quienes sean culpables de corrupción en el caso Lava Jato”.

“El papel de la sociedad civil es vigilar que se respete la Constitución, que no se afecte la democracia y que continúe el proceso de investigación y castigo a la corrupción. (…) La base de la convivencia es nuestra Constitución, la institucionalidad democrática y fortalecer todas las instituciones, incluyendo aquellas que puedan resultar antipáticas o amenazadoras, como son las responsables de llevar a cabo las investigaciones y sanciones a los responsables de la corrupción. Si el país no procesa ese cáncer que se hizo evidente, eso tendría consecuencias terribles para la democracia. Si se mete debajo de la alfombra por un acuerdo político, eventualmente reventaría y causaría un gravísimo daño al país”.

Tras admitir a debate la moción de vacancia en contra del presidente, el Congreso fijó este jueves como la fecha del debate de la vacancia.
Tras admitir a debate la moción de vacancia en contra del presidente, el Congreso fijó este jueves como la fecha del debate de la vacancia. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA