Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

PPK: “El Congreso no me va a destituir. No tienen los 87 votos”

wqew | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente la República dio una entrevista esta mañana a 'Blue Radio' de Colombia horas antes de presentarse ante el Pleno para defenderse del pedido de vacancia.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo esta mañana que no será destituido de la Presidencia de la República porque no hay los votos suficientes en el Congreso. En una entrevista concedida horas antes de su presentación ante el Pleno a Blue Radio de Colombia, dijo que se siente optimista y que la oposición busca un pretexto "hacer un golpe de Estado".

"Me siento optimista. He contestado las críticas en el curso de varias entrevistas y presentaciones. Creo que estas son completamente injustificadas en el sentido de que una vacancia presidencial no se hace en base a información de hace 12 o 15 años. Lo que se está buscando es un pretexto para vacarme y hacer un golpe de Estado", dijo el presidente. "El Congreso no me va a destituir. No tienen los 87 votos".

Su versión

PPK presentará este jueves ante el Pleno su defensa frente a la moción que pide su salida del cargo por una supuesta "incapacidad moral permanente". La propuesta fue presentada por congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progeso y el Apra. Para que se apruebe requiere 87 votos. La acusación es que el presidente mintió sobre sus vínculos con Odebrecht al no informar sobre los contratos por consultorías entre su empresa, Westfield Capital, y Odebrecht entre 2004 y 2007. Él fue ministro entre 2004 y 2006.

"No recibí plata de Odebrecht. Cuando fui ministro me aparté de la empresa y la persona que quedó encargada [Gerardo Sepúlveda], como lo ha explicado en El Mercurio y El Comercio, hizo asesorías a privados en las que el Estado no tuvo que ver", declaró. "Yo era dueño de la empresa y años después recibí varios dividendos, pero no es plata de Odebrecht, es plata formal y declarada por un servicio, no por una coima". Consultado sobre directamente sobre si el negocio entre la constructora y Westfield le dio ganancias, dijo que fue "un porcentaje muy pequeño". "Eran mis ingresos de inversiones. No participé del proyecto del que se me critica haber participado. Representa el 0.7% de los ingresos de esos años".

Confianza

"Todo lo vamos a explicar hoy. Es una mala interpretación de la situación. Estoy absolutamente confiado en que podré dar una explicación muy clara en las próximas horas. Debo prepararme para irme en un rato al Congreso con la gente de la OEA que está viniendo a observar esto", agregó. El presidente advirtió luego ante el medio colombiano que el Perú "está ante una situación difícil".

"Se están tratando de tumbar no solo al presidente, sino también al fiscal de la Nación. Ya se sacó a un juez del Tribunal Constitucional contra las objeciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aquí hay todo un operativo, no debemos permitir esto". La noche anterior, en un mensaje a la Nación, PPK dijo que "a Constitución y la democracia están bajo amenaza" y que él optó por el diálogo con la oposición antes que la confrontación. "Es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA