Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Mariano Rajoy ofrece diálogo al nuevo Gobierno catalán siempre dentro de la ley

El presidente español espera tener una buena comunicación con el futuro Gobierno catalán.
El presidente español espera tener una buena comunicación con el futuro Gobierno catalán. | Fuente: EFE

El presidente español ofreció al futuro gabinete autonómico catalán un diálogo abierto, pero siempre respetando lo que establece la Constitución.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de España, Mariano Rajoy dijo que se ofrecía a dialogar con el nuevo Gobierno catalán. Ello ante la propuesta del expresidente catalán Carles Puigdemont de reunirse en un país extranjero para abrir un diálogo.

Las elecciones en Cataluña depararon el triunfo del partido Ciudadanos (defensor de la Constitución) aunque las fuerzas independentistas mantienen aún la mayoría absoluta en el Parlamento y podrían gobernar. Siempre y cuando sea Puigdemont nuevo candidato a la presidencia de la región.

 

Según Rajoy, el futuro gabinete catalán estará sometido a la ley y avisó de que ese Gobierno nuevo tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral. Ello a partir de que Puigdemont y sus seguidores impulsaron un proceso de separación de España que terminó el 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia ilegal.

Respecto al futuro Gobierno catalán, Rajoy espera que contribuya a generar certidumbre y a favorecer la reconciliación "de la mano de la ley" después de un período de independentismo que ha supuesto una fractura en la sociedad que llevará tiempo recuperar. Subrayó que tras los resultados de las elecciones catalanas de ayer, "nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña", porque es plural. (EFE).

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA