Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Qué congresistas oficialistas y funcionarios renunciaron tras el indulto a Fujimori?

El partido de Gobierno pierde integrantes tras indulto a Alberto Fujimori.
El partido de Gobierno pierde integrantes tras indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: Andina

El partido de Gobierno ya perdió a tres representantes en el Congreso y a cuatro Ministros.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski aceptó indultar, luego de diez años tras las rejas, al expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre del año pasado. Esta decisión ya provocó tres bajas en la bancada oficialista. A estas se han sumado las renuncias tres ministros.

Congresistas

Alberto de Belaunde. Fue el primer congresista oficialista en renunciar tras el anuncio del indulto humanitario. “Lamento sinceramente la decisión tomada", dijo el parlamentario. De Belaunde ya había mencionado que renunciaría si el indulto se concretaba en el programa Chicharrón de prensa.

Vicente Zeballos. El vocero de la bancada presentó este miércoles su renuncia el miércoles porque el indulto a Fujimori "no encaja con sus convicciones políticas".

Gino Costa. El congresista anunció que en los próximos días hará efectiva su renuncia. "Respeto la prerrogativa del Presidente de la República de conceder el indulto humanitario, pero no comparto la manera como se ha ejercido. Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la Bancada de Peruanos Por el Kambio", escribió en su cuenta de Twitter.

Ministros

Salvador del Solar. El también actor presentó su renuncia al Ministerio de Cultura el pasado miércoles 03 de enero y lo comunicó a través de un tuit. "He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país", dijo. 

Carlos Basombrío. Basombrío ya había presentado su renuncia cuando Odebrecht mostró pagos a una empresa de Kuczynski por US$ 782 mil entre 2004 y 2007, pero su dimisión fue rechazada. El 22 de diciembre se confirmó que su renuncia fue aceptada. Fue reemplazado por Vicente Romero. 

Jorge Nieto. El ministro de Defensa también presentó su renuncia el miércoles. Nieto Montesinos inició el Gobierno de Kuczynski como ministro de Cultura y luego asumió Defensa en diciembre de 2016, en reemplazo de Mariano González.

José Manuel Hernández. El Ministro de Agricultura se despidió del cargo este lunes 08 de enero a través de su cuenta de Twitter. "Fue un gran placer servir al país y a los agricultores", mencionó. Además aclaró que esta decisión no está relacionada con el indulto otorgado a Alberto Fujimori, sino que obedece al cambio total que PPK está haciendo en el Gabinete que lo acompañará este 2018. 

Salvador del Solar y Hugo Coya presentaron su renuncia este miércoles.
Salvador del Solar y Hugo Coya presentaron su renuncia este miércoles. | Fuente: Andina

Otros funcionarios

Hugo Coya. El periodista, quien estuvo a cargo de TVPerú y Radio Nacional, presentó su carta de renuncia la tarde de este miércoles. En una carta agradeció la oportunidad brindada por estar frente al Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). 

Máximo San Román. El consejero presidencial ad honorem presentó su renuncia este miércoles. "Lamentablemente muchas de mis recomendaciones para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestro país no han sido tomadas en cuenta por la resistencia de las personas en su entorno para su ejecución", explicó en una carta enviada al Despacho Presidencial.

Roger Rodríguez Santander. Había sido el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) desde agosto de 2016. El último domingo, tras la concesión del indulto a Alberto Fujimori, envió su carta de renuncia el titular del Minjus Enrique Mendoza.

Entre las razones de su renuncia mencionó que “así como existen razones jurídicas y éticas para sustentar que ninguna persona debe morir en un establecimiento penitenciario, existen también para sostener con certeza que el ex presidente Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto”.

Daniel Sánchez Velásquez. Renunció al cargo de secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel. El ex funcionario señaló "una incompatibilidad esencial" entre "promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo y (...) dejar libre a través de un procedimiento cuestionado a quien respondió con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad peruana”.

También afirmó que no ha percibido en el Minjus “la misma celeridad" para la "atención de las reparaciones a las víctimas civiles, policiales y militares que tantos años vienen esperando”, como "para la tramitación de este indulto".

Víctor Quinteros Marquina. El ahora exdirector de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas renunció a su cargo en el Minjus al considerar que no se han cumplido las condiciones para conceder el indulto a Fujimori.

“Este acto que considero arbitrario y sin sustento válido, aprobado y difundido sin ningún miramiento y respeto por las víctimas y familiares agraviados a causa de los delitos por los que fue condenado el ex presidente Fujimori, hace que mi permanencia en el cargo resulte incompatible”, dijo Quinteros, según declaraciones citadas por el diario El Comercio.

Juan Carlos Cortés. Renunció al cargo de presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). En un oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señala que el indulto al expresidente “y todos los hechos anteriores y posteriores vinculados quiebran no solo las bases del Estado de derecho, sino principalmente esos principios que estamos obligados como funcionarios públicos a promover y defender”.

Katherine Valenzuela. Era la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación. Entre las razones de su renuncia indicó que dejó su cargo porque no podría mantener la representación del Ministerio de Justicia "cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia".

Ricardo Valdés. El viceministro de Seguridad Pública renunció al cargo, al igual que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, después de que Kuczynski se salvó de ser destituido por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. Valdés renunció a su cargo el mismo día que lo hizo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó, en su cuenta de Twitter, el director de Comunicaciones del ministerio del Interior, Manuel Boluarte.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA