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Epsel cierra el 2017 con 4 millones 934 mil soles en pérdida

Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel)
Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

A pesar de resultado, Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS) tiene por objetivo, reactivar y mejorar la prestación de servicios de Epsel.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reportó que las pérdidas netas en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) al cierre del año, son de 4 millones 934 mil soles, cifra menor a la registrada el 2015, que fue de 11 millones 800 mil soles.

En tanto, las conexiones inactivas ascienden a 30 mil 265 de las cuales el 33% corresponde a aquellas que no son facturadas, debido a que EPSEL no puede emitir el recibo correspondiente, pues los usuarios tienen más de dos meses de pérdida.

También se detectó que existen conexiones que están registradas como cortadas, pero el muestreo realizado a la empresa precisa que el 50% sí utiliza los servicios de agua potable y alcantarillado, aquí la deuda es cerca de 7 millones de soles, hecho que demostraría una labor deficiente de la gerencia comercial.

En la actualidad, Epsel es una de las 14 Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) con menor liquidez a nivel nacional, con deficiente servicio en 26 localidades y con una deuda que supera los 85 millones de soles, compuesta como sigue:  Fonavi 55 millones 512 mil soles, al Tesoro Francés 11 millones, al Ministerio de Economía, 12 millones 447 mil soles, por mandado judicial, 3 millones 200 mil soles; y con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 6 millones 791 mil soles.

Como se conoce, el ingreso del Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS) tiene por objetivo, reactivar y mejorar la prestación de servicios de Epsel y ha emprendido el proyecto de estudio tarifario donde especifica que se registran pérdidas netas a consecuencias del incremento de los costos, composición de sus principales deudas y agua no facturada, reflejando resultados operativos y cifras negativas durante los últimos 4 años (2013-2016). 

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