Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Un número récord de barcos norcoreanos a la deriva llegó a Japón en 2017

La industria pesquera nipona ha solicitado al Gobierno que tome medidas para frenar esta pesca ilegal
La industria pesquera nipona ha solicitado al Gobierno que tome medidas para frenar esta pesca ilegal | Fuente: Getty

Decenas de pesqueros norcoreanos llegan cada año a las costas de Japón tras aventurarse cada vez más lejos de las aguas de su país.

Hasta 99 barcos pesqueros norcoreanos han llegado a la costa de Japón. La cifra de este año ha sido el mayor número registrado, según los datos ofrecidos por las autoridades niponas.

Sus tripulantes han sido en ocasiones rescatados con vida o hallados muertos, según informó un portavoz de la Guardia Costera a Efe. La cifra, que podría sobrepasar el centenar antes de cerrarse el año, es la mayor registrada por las autoridades niponas, por encima del máximo de 80 embarcaciones norcoreanas que llegaron a Japón en 2013.

Barcos fantasmas

Este mismo lunes, la Guardia Costera halló un pecio semihundido en la costa de Yamagata con cuatro cadáveres a bordo. Debido a sus características similares a otros pesqueros del país vecino -precarias embarcaciones de madera con motores antiguos- y a los objetos encontrados en su interior, se cree que es de origen norcoreano.

En casos en los que se encuentra con vida a tripulantes norcoreanos, las autoridades niponas tramitan su repatriación a través de China o de terceros países. Tokio no mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Las razones

Algunos expertos señalan que el incremento de las sanciones internacionales a Corea del Norte, unido a la escasez de cosechas en invierno, podría ser el motivo que empuja a más pescadores a aventurarse cada vez más lejos de las aguas de su país en busca de gambas, cangrejos o calamares.

La industria pesquera nipona ha solicitado al Gobierno que tome medidas para frenar esta pesca ilegal, ante el posible impacto negativo que podría tener en sus capturas, según informó el diario económico nipón Nikkei. (Con información de Efe)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA