Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ana Herz de Vega y Pier Figari, los personajes más importantes de Fuerza Popular

Los asesores de Keiko Fujimori fueron detenidos la noche de este lunes en la marcha de respaldo a la lideresa de Fuerza Popular, quien también se encuentra bajo detención preliminar por el caso de los aportes de campaña en las elecciones de 2011. 

Lima

La politóloga Milagros Rejas explica el detrás de cámaras de Fuerza Popular.

Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores de Keiko Fujimori, fueron detenidos la noche de este lunes por la Policía Nacional del Perú cuando participaban en la marcha de respaldo a la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple detención preliminar desde el miércoles pasado. Ambos fueron trasladados a la sede de la Dirincri en la avenida España.

Herz y Figari fueron criticados por Kenji Fujimori en los momentos más tensos de la crisis en Fuerza Popular que llevó a la renuncia del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori al partido que lidera su hermana Keiko.  “Los señores Figari y Ana Vega han conspirado por años contra la libertad de Alberto Fujimori. Hoy, ambos en la sombra continúan atentando contra la gobernabilidad del país. Ellos son el problema”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ana Vega: la sombra de Keiko Fujimori

Ana Herz de Vega, pero más conocida con el apellido de su esposo, Ana Vega. Es asesora de Keiko Fujimori desde que esta asumió el cargo de primera dama durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Según el organigrama de Fuerza Popular, ella es la secretaria general desde 2009 y es en quien más confía la presidenta del partido político.

Ambas se conocieron en la Fundación Peruana Cardioinfantil, cuando Vega se desempeñaba como voluntaria y Keiko era la presidenta de esta fundación. Según una entrevista que concedió Patricia Donayre a Cuarto Poder, excongresista de Fuerza Popular, si bien Keiko Fujimori es la lideresa del partido, Vega es la jefa.

“Si yo digo que en verdad la jefa es Ana Vega, esto le quitaría peso a Keiko”, señaló. Además, Daniel Salaverry, vocero del partido, dijo que el trabajo de Ana Vega es el de organizar y el de Keiko dirigir. Según Semana Económica, un excongresista fujimorista que no quiso ser identificado señaló que el plan de Ana Vega era el de alejar de Fuerza Popular a todos los personajes cercanos a Alberto Fujimori, en especial a Kenji. “Esos dos se cruzan y ni se saludan”, dijo.

Pier Figari: de escritor de discursos a asesorar a Keiko

“La presencia de dos superasesores como Ana Vega y Pier Figari recuerdan a Vladimiro Montesinos”. Así se expresó Donayre sobre la presencia de ambos asesores. Pier Figari, abogado de profesión es el brazo derecho de Ana Vega. En el organigrama fujimorista, figura como secretario de Ética y Disciplina y en el 2011 se desempeñó como jefe de Campaña de Fuerza 2011.

Según la revista Poder, Figari es el ideólogo de Keiko Fujimori. En el 2001, él se encargaba de movilizar a las bases del partido durante la campaña en la que el fujimorismo solo obtuvo 3 congresistas. Para el 2006, pasó a ser su asesor cuando la ex candidata presidencial ocupó el cargo como parlamentaria. Además, según La República, era el que se encargaba de redactarle los discursos.

Luis Fernando Figari, primo de Pier Figari, es fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. Él y otros cuatro miembros de esta comunidad católica, abusaron sexualmente de 19 menores de edad. Este año, el congresista Alberto de Belaúnde propuso formar una comisión en el parlamento que investigue estos abusos cometidos. Sin embargo, Fuerza Popular votó para que esta propuesta sea archivada.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA