Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Todas las veces que los presidentes hablaron del indulto a Alberto Fujimori

Ni Alan García, ni Ollanta Humala, ni Alejandro Toledo concedieron el indulto a Fujimori. Solo Alana García se mostró a favor de esta decisión.
Ni Alan García, ni Ollanta Humala, ni Alejandro Toledo concedieron el indulto a Fujimori. Solo Alana García se mostró a favor de esta decisión. | Fuente: Perú 21 | Fotógrafo: LUIS GONZALES

En RPP te explicamos la cronología de lo que comentaron los expresidentes sobre el indulto a Alberto Fujimori.

Solo pasó un año, desde su extradición y encarcelamiento en 2007, para que el expresidente Alberto Fujimori hiciera habitual sus visitas a la clínica. En junio de 2008 fue sometido a varios exámenes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) debido a un presunto cáncer en la boca. En febrero de 2010, le extirparon dos úlceras cancerígenas en la lengua y fue internado hasta en cuatro oportunidades durante el 2011. En 2012 fue el año cuando sus partidarios empezaron a pedir el indulto.

El 9 de febrero de ese año, Alan García dijo que mientras fue presidente nunca recibió un pedido de indulto por parte de la familia de Fujimori. “Eso es un capítulo cerrado para mí y es un capítulo que le corresponde ahora solamente al nuevo presidente de la República (en aquel entonces Ollanta Humala) de acuerdo a la Constitución”. Sin embargo, en mayo de 2017 tomó una posición clara y dijo que "las condiciones están dadas para un indulto".

El expresidente Alejandro Toledo aún no era un prófugo de la justicia cuando, el 5 de octubre de 2012, escribió en Twitter: “Indultar como producto de negociaciones, sin causa objetiva que lo justifique, ¡jamás! Ofendería la memoria de las víctimas”. Días después, en el mismo mes, pidió que Alberto Fujimori “sea evaluado por una comisión de médicos peruanos, especialistas en oncológica, y médicos de Europa y Estados Unidos. Si tiene un cáncer terminal, y si va a morir en un mes o dos meses hay que soltarlo, pero esas evidencias son duras”.

Los rechazos de Humala

El 10 de octubre de 2012, los cuatro hijos de Alberto Fujimori presentaron una solicitud de indulto humanitario al Ministerio de Justicia. "Hemos adjuntado todas las patologías de las cinco operaciones y cirugías que ha tenido mi padre en la lengua", comentó en aquel entonces Keiko Fujimori.

Sin embargo, el 7 de junio de 2013, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Ollanta Humala dijo que no le iba a otorgar el indulto. “Habiendo analizado las entrevistas de los médicos, habiendo conversado con el mismo ministro de Justicia, he llegado a la conclusión y he tomado la decisión de aceptar la recomendación que por unanimidad ha dado la Comisión de Gracias Presidenciales quienes no han recomendado la dación del indulto”, dijo.

En noviembre de 2013, Alberto Fujimori llamó desde la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) a RPP y criticó la decisión de Humala. "Mi hija Sachie, que es la que me empujó a presentar la solicitud de indulto, sintió como una puñalada la negativa de Ollanta Humala. En su discurso, habla con una dosis de animadversión, alguno de mis hijos lo ha sentido hasta como de sadismo", dijo visiblemente indignado. 

En julio de 2016 se volvió a presentar una segunda solicitud de indulto. Sin embargo, faltaban pocos días para que el presidente Ollanta Humala dejara el cargo. En una entrevista con el periodista Augusto Álvarez Rodrich en Latina dijo que no lo indultaría. “Así de claro te lo digo. No puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la comisión (de Gracias Presidenciales) que justamente hoy ha admitido el pedido de indulto del señor Fujimori".

La Navidad más feliz de Fujimori

El asunto pasó a su sucesor, Pedro Pablo Kuczynksi. El 9 de junio de ese año, a tan solo cuatro días de haber sido declarado presidente del Perú, comentó a Semana Económica que no iba a indultar a Fujimori. “No, no, no… Yo lo que he dicho es que si el Congreso da una ley genérica de gente en su condición para que cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. El problema es que yo no sé si ellos van a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Yo no voy a firmar algo sin haberlo meditado un montón”.

En octubre de 2017, el presidente Kuczynski dijo en RPP que sigue con mucho cuidado la salud de varios internos de avanzada edad, sean Alberto Fujimori u otros. “Debemos tener cuidado, yo no quiero un nuevo Leguía". Un mes más tarde, PPK señaló también en RPP que se estaban analizando los procedimientos porque en la Constitución se habla de la potestad del presidente para conceder indultos. “Es un tema estrictamente médico, no legal”.

Este miércoles el Ministerio de Justicia publicó que se presentaron 45 pedidos de gracias presidenciales para el ex presidente durante el 2017. Sin embargo, el que se ha resuelto a su favor data es el solicitado por él mismo Fujimori el pasado 11 de diciembre. Finalmente, este 24 de diciembre, en plena víspera de Navidad. Fujimori recobró su libertad. “Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos, fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena", justificó Kuczynski su decisión en un mensaje a la Nación.

Los antecedentes

Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El exmandatario cumplió prisión efectiva desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones y por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Con la resolución del Gobierno, ya no podrá ser juzgado. La Corte Suprema de Chile recién admitió el folio de extradición por este caso en febrero, por lo que recién pudo ser juzgado en el Perú desde entonces.

Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.

El indulto llega apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Curiosamente, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente. (Con información de Andina)

El presidente de la República dijo que la decisón de indultar a Fujimori
El presidente de la República dijo que la decisón de indultar a Fujimori "ha sido una de las más difíciles" que ha tomado en su vida. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA