Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Indecopi desactivó cártel que concertó precio de GLP vehicular en Chimbote

La fijación concertada habría impactado en el costo del servicio de taxi y, afectando al consumidor que utilizó dicho medio de transporte en esa ciudad norteña.
La fijación concertada habría impactado en el costo del servicio de taxi y, afectando al consumidor que utilizó dicho medio de transporte en esa ciudad norteña. | Fuente: ANDINA

El cártel impuso a sus clientes un incremento de precios promedio de 15.03% entre el 2012 y el 2014 para el litro de GLP vehicular.

El Indecopi desactivó y sancionó con más de 11 millones de soles, en primera instancia, un cártel integrado por 16 empresas que concertaron el precio de venta del GLP vehicular, entre junio de 2012 y febrero de 2014, en la ciudad de chimbote.

Acuerdo secreto de precios

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) del Indecopi indicó que se analizaron más de 200 mil correos electrónicos, así como estadísticas de precios de las empresas, información mediante la cual se detectó el cártel sancionado.

 Así, violaron el artículo 11 del Decreto Legislativo 1034 – Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Ley de Libre Competencia), las siguiente empresas sancionadas:

Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Servicentro UNR S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C., Compañía General de Combustibles S.A.C., E y G Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Solgas S.A., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., Transportes y Servicios Múltiples S.A., Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. y Servicentro Daytona S.A.C..

Monitoreo de precios 

La infracción señalada se detectó a partir del monitoreo de mercado realizado por la Secretaría Técnica de la CLC, que dio lugar al inicio de una investigación preliminar en el 2014, en la cual se realizaron 30 visitas de inspección sin previo aviso a las empresas investigadas, que permitieron obtener copia de aproximadamente 231,130 correos y registros electrónicos.

Luego del análisis correspondiente, la Secretaría Técnica determinó que algunos de estos correos podrían dar cuenta de la existencia de un acuerdo secreto de precios. Ante ello, inició un procedimiento administrativo sancionador contra diversas empresas, por presuntas conductas anticompetitivas.

El cártel sancionado operó de manera secreta entre el 2012 y el 2014, por medio de coordinaciones efectuadas entre funcionarios y empleados de estaciones de servicio competidoras y miembros de la Asociación de Estaciones de Servicios Ancash Costa para determinar el precio que cobrarían, en soles, por el litro de GLP vehicular.

Este sobreprecio impuesto a los principales clientes del producto (taxistas) representa una directa afectación a la competencia en el mercado de GLP vehicular en Chimbote.

, en la medida que los proveedores del servicio habrían trasladado dichos incrementos al consumidor.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA