Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tarifas eléctricas podrían subir 5% hasta julio, estiman

Tarifas eléctricas domiciliarias podrían subir 5% hasta julio de este año, estima experto Rafael Laca.
Tarifas eléctricas domiciliarias podrían subir 5% hasta julio de este año, estima experto Rafael Laca. | Fuente: Andina

Debido a que aún no se han resuelto las distorsiones que afectan al mercado eléctrico, señaló el experto en temas energéticos Rafael Laca.

Las tarifas eléctricas domiciliarias podrían incrementarse en 5 por ciento hasta julio de este año, pues no se han resuelto las distorsiones que afectan al mercado energético, advirtió el especialista en temas eléctricos, Rafael Laca.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que los usuarios regulados o domésticos aún pagan una tarifa hasta un 25% más que cara que los usuarios libres o industriales.

"Hay una gran distorsión, el usuario libre está comprando energía a un 20% menos que un usuario regulado, vale decir si el usuario regulado en la casa compra a 100 soles la energía, un industrial la está comprando a 80 soles", manifestó Laca.

Normativa lo permitía

Explicó que esta distorsión en el mercado se produce porque la normativa permitía que las empresas generadoras, que tienen plantas termoeléctricas a gas natural, declaren costos de combustible por debajo de lo real o incluso cero, lo cual daba como resultado precios deprimidos para los usuarios industriales, pero los domésticos seguían pagando más.

Distorsión sigue

En diciembre pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una norma que buscaba solucionar esta distorsión, estableciendo un costo mínimo del gas a declarar. Sin embargo, el exviceministro de Energía, Luis Espinoza, señaló que la distorsión continúa pese al cambio.

"Eso es lo que hizo el MEM, puso un mínimo a la declaración del costo del gas, pero un mínimo que, dado por la situación del mercado, es bajo. Por eso es que señala Luz del Sur que al final la solución es como la situación actual, es decir, casi no ha cambiado", indicó.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas señaló que en junio próximo se darían nuevas normativas para resolver la distorsión en el mercado eléctrico, aunque estimaron que hasta mayo se daría un incremento de las tarifas menor al 1 por ciento.

La normativa actual permite distorsiones en el mercado eléctrico, señalan expertos consultados por RPP.
La normativa actual permite distorsiones en el mercado eléctrico, señalan expertos consultados por RPP. | Fuente: Andina
Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA